jueves, 28 de abril de 2011

Promesa incumplida

Si por algún casual alguien os pide que citeis a algún jugador ganés de renombre nadie recordará a bote pronto a ningún jugador de renombre salvo quizás a Micael Essien, jugador del Chelsea. Si además se nos pide que relacionemos alguna gesta o record importante conseguido en la Liga de Campeones con algún futbolista nacido en dicho país africano la cosa se complica mucho más. Sin embargo el tema que nos ocupa hoy tiene mucho que ver con Ghana y con la Champions League.

El 21 de Marzo de 1980 nacía en Portoalegre un tal Ronaldo de Assís Moreira, más conocido como Ronaldinho, jugador que maravillaría al mundo unos cuantos años después, pero también ese día nacía en Accra Peter Ofori Quaye, un delantero fuerte y rocoso que a día de hoy deambula por la liga chipriota con más pena que gloria, jugando para el AEL Limassol.

Ofori Quaye comenzó jugando  en las calles de la capital ganesa hasta que recaló en un club de su ciudad natal desde el que consiguió dar el salto a Europa con tan solo 15 años. Corría el año 95 y el Kalamata lo incorporó a su plantel pese a su corta edad. Tras dos temporadas en el club griego, uno de los grandes del país heleno lo fichó cuando tan solo tenía 17 años. Olympiakos vio en la joven promesa ganesa una  opción duradera para su ataque.

Ofori Quaye comenzó jugando de suplente aunque era un revulsivo muy habitual usado por su entrenador, además el hecho de que Olympiakos jugara la Champions haría que gozase de minutos. De esta manera el 1 de Octubre de 1997 Ofori Quaye entraría en la leyenda de la Champions. Olympiakos visitaba la ciudad de Trondheim en Noruega para medirse al Rosenborg en la fase de grupos de la competición, sin embargo el equipo griego caía estrepitosamente por 4 goles a 0 cuando en el minuto 69, el jugador de Accra anotó un gol que aparte de para recortar distancias, le serviría para desbancar a Andreiy Shevchenko como el jugador más joven en anotar un gol en la máxima competición continental con tan solo 17 años y 195 días. El partido acabaría con 5 a 1 a favor de los noruegos y lo que se suponía que era el comienzo de una meteórica carrera futbolística, no fue más que el principio del declive más absoluto.

AEL Limassol actual equipo de Ofori quaye
Ofori Quaye cada vez gozaba de menos minutos en Olympiacos y lo que en un principio parecía que iba a ser una brillante carrera, se fue apagando hasta el punto de que en 2003, cuando acabó su contrato con el equipo del Pireo, se tomó un año sabático para recapacitar sobre su futuro ya que al parecer el hecho de llevar tanto tiempo fuera de casa pesaba mucho en la mente del jugador ganés.

Su vuelta no deparó muchas sorpresas ni supuso un cambio positivo en su carrera futbolística, más bien todo lo contrario, así pues hoy por hoy es un jugador más de la débil liga chipriota, eso sí hoy día todavía perdura su récord de precocidad goleadora en la champions, el último dato que nos recuerda el gran jugador que pudo llegar a ser pero que en el camino se quedó. Seguramente cuando algún chaval logra rebajar su marca en cuanto a precocidad borre para siempre el nombre de Peter Ofori Quaye de los escaparates del fútbol mundial.

jueves, 21 de abril de 2011

Las antípodas de España

Desde que éramos niños, hemos aprendido que las antípodas de España las localizaríamos en el Pacífico Sur, más concretamente en los territorios pertenecientes a Nueva Zelanda. Sin embargo, futbolísitcamente hablando, las antípodas de nuestra selección se encuentran un poquito más al norte, concretamente en Samoa Americana.

Este pequeño archipiélago oceánico perdido en la inmensidad del océano Pacífico apenas cuenta con 65.000 habitantes y pese a que en última instancia es un territorio dependiente de los Estados Unidos, posee Selección Nacional de fútbol, una selección que cierra el ránking FIFA de selecciones nacionales que nuestro país encabeza desde hace ya varios meses.


Seleccion  de Samoa Americana
 Para su desgracia, este combinado oceánico cuenta en su haber con varios records aunque evidentemente negativos. Quizás el más llamativo de todos es el haber encajado la mayor goleada recibida por una selección en un partido oficial. Ocurrió el 11 de abril de 2001 en la fase de clasificación para el mundial de Japón y Corea del Sur. Ese día los samoanos se enfrentaban a Australia en la ciudad costera de Coffs Harbour y el partido acabó con 31 goles a 0 favorable al combinado australiano y cuyo delantero centro Archi Thompson anotó 13 goles ese día estableciendo un nuevo récord en cuanto a goles anotados en un solo partido por un jugador.

Al margen de esta sonora goleada, pocos son los éxitos que podemos rescatar de este peculiar equipo, oficialmente no ha ganado nunca ni un solo partido y tan solo ha anotado dos goles, aunque he de decir que previo a la afiliación de Samoa Americana a la FIFA si que figura una victoria ante el territorio francés de Wallis y Futuna aunque la FIFA no reconoció la oficialidad de este resultado debido a la no afiliación de ninguno de los dos contendientes al máximo estamento del fútbol mundial. (Wallis y Futuna sigue sin pertenecer a la FIFA, de ahi que ninguno de sus resultados sean reconocidos).

Una vez presentado este peculiar combinado, queda más que claro que vivimos en las antípodas futbolísticas de Samoa Americana, no obstante esta selección de España de la que disfrutamos hoy día no será perenne por lo que nos podremos comparar con el débil conjunto oceánico cuando las cosas no nos vayan tan bien, de todas formas llegará el día en el que Samoa Americana no sea considerada como el peor equipo del mundo, aunque bueno quizás de esto último no estoy tan seguro.

Natia Natia, autor de los dos únicos goles oficiales de Samoa.
Curiosamente nació el 2 de febrero de 1984, al igual que este que os
escribe


miércoles, 13 de abril de 2011

Los ingleses que ganaron dos premios con una sola papeleta

Se aproxima la parte cumbre de la temporada 2010/2011, y evidentemente el tema de conversación en nuestra queridísima piel de toro son los Madrid - Barcelona que se avecinan en este mes de Abril, sin duda alguna que la más que posible eliminatoria de semifinales de Copa de Europa serán los platos estrellas de tan antiguo enfrentamiento. El Real Madrid con 31 Ligas en su  palmarés y 9 copas de Europa quiere buscar la tan ansiada décima, por su parte, el equipo culé con 20 campeonatos nacionales, busca la consecución de su cuarta copa de Europa.  Obviamente podréis observar que la relación entre títulos de liga y copas de Europa es favorable siempre a las primeras, así ocurre en toda Europa donde todos los equipos ganadores de Copas de Europa tienen más campeonatos ligueros que entorchados europeos, bueno todos lo que se dice todos, no

En el centro de Inglaterra se encuentra ubicada la ciudad de Nottingham cuyo equipo más representativo es el Nottingham Forest. Este club fue fundado en 1865 cuando en España todavía no sabíamos que significaba la extraña palabra "football". A nivel nacional el Forest había logrado varios títulos coperos, copas de la liga etc, sin embargo lo verdaderamente importante de su historia y de esta historia que os cuento comienza en la temporada 1977/78 donde logran el que ha sido hasta el momento su único título liguero. Merced a este logro, los de Nottingham participarían por primera vez en la Copa de Europa la temporada siguiente.

Nottingham Forest 1978/79
Y llegó el soñado debut en la competición más prestigiosa del viejo continente, pero por desgracia, el forest salió emparejado con el Liverpool, actual campeón y uno de los mejores equipos de la historia hasta el momento. Contra todo pronóstico los de Nottingham se deshicieron del equipo red por un global de 2 a 0 en la eliminatoria. Tras superar el escollo más dificil de todos nuestro equipo inglés fue pasando eliminatorias hasta plantarse en la final donde derrotó al Malmö FF por un gol a cero y consiguió alzarse con la copa de Europa de la temporada 1978/79 y convirtiéndose en el único debutante en la competición que lograba ganarla el primer año de participación en la misma. Ese año acabaron también como subcampeones de la Liga Inglesa, sin embargo su condición de actuales campeones los clasificaba directamente para defender el título la temporada siguiente.

Robertson, leyenda del Forest
Así pues en la temporada 1979/80, el Forest abordaba su segunda participación en la Copa de Europa y al igual que la temporada anterior, volvió a plantarse en la final del torneo tras eliminar a los suecos del Öster, los rumanos del Arges Pitesti, Dinamo de Berlin y Ajax de Amsterdam. Esta vez su rival en la final serían los alemanes del Hamburgo a los que derrotarían por 1 gol a 0 obra de Robertson. De esta manera el equipo inglés lograba otro hito histórico (que personalmente dudo que se vuelva a repetir en la historia del fútbol) y es que logró  su segunda Copa de Europa antes que su segunda liga nacional, palmarés que continúa inamovible toda vez que a partir de ahí el Nottingham Forest comenzó a desplomarse en picado.

La temporada siguiente volvió a participar en la Copa de Europa como defensor del título pero fue eliminado en primera ronda por el CSKA de Sofía en un año cuyo campeón volvería a ser el Liverpool, equipo con el que el Nottingham Forest comenzó su exitosa andadura europea.

En la actualidad el Forest juega en The Championship, el equivalente a nuestra Segunda División y lucha por volver a ocupar un sitio en la élite inglesa tras un duro periplo por categorías inferiores del fútbol inglés que con altibajos se podría decir que comenzó a raíz de ganar su segunda Copa de Europa, espero por el bien de la historia del fútbol que el Nottingham vuelva a recuperar los galones que antaño tuvo y es que parafraseando a la película protagonizada por Hugh Grant, estos ingleses subieron una colina pero bajaron una montaña, afortunadamente la luz del túnel está cerca o al menos eso creo.

miércoles, 6 de abril de 2011

La vuelta del Este

Inmersos en plena semana de competiciones europeas, hay un dato que me llama poderosamente la atención a la vez que me agrada, y es que observando los 16 equipos cuartofinalistas tanto de la Champions como de la Europa League observo que en ambas competiciones existe presencia de equipos procedentes de la extinta Unión Soviética, concretamente el Shaktar Donestk aun colea en la Champions mientras que Dinamo de Kiev y Spartak de Moscú medirán sus fuerzas ante equipos lusos en la Europa League.

Logotipo de la Liga rusa
La verdad que el auge de los equipos del este hace ya unos años que se venía produciendo, no hay que olvidar que la Liga Premier Rusa se encuentra en estos momentos (Según el ranking UEFA) en el mismo escalón que la Ligue 1 francesa y que la Serie A italiana, algo impensable a mediados de la década de los 90, además el hecho de que en 2018 celebren allí el mundial hará que muchos inversores pongan sus ojos más allá de los Urales. Otro hecho que ayudará a que los rusos ocupen un lugar preferente en Europa es la occidentalización de su liga en cuanto a calendario ya que a partir de 2012 la duración del campeonato liguero abarcará desde Agosto a Mayo, lo que propiciará que la forma de sus equipos esté equiparada a la del resto de equipos de Europa Occidental.


Logotipo de la Liga Ucraniana de fútbol
 En cuanto a la Liga Ucraniana, bueno el futuro no es tan alentador como sus vecinos rusos aunque también le auguro un margen de mejora bastante grande, a la ya consabida tradición del Dinamo de Kiev, se le suma el reciente auge del Shaktar  Donetsk, la premier ucraniana se encuentra en septimo lugar en cuanto a la clasificación UEFA de las ligas justo por detras de la premier rusa, además el Shaktar consiguió alzarse con la copa de la UEFA logrando de esa manera el primer título europeo en la historia de Ucrania desde que ésta es un país independiente.

Zenit de San Petesburgo, campeon UEFA 07/08
Así pues el Este viene pegando fuerte en Europa, es verdad que países como Rumanía ,Bulgaria o las extintas repúblicas yugoslavas no acompañan a nuestros amigos soviéticos en hacerse un hueco en Europa pero las Copas de la Uefa conseguidas en el Siglo XXI por Zenit, CSKA y Shaktar hacen presagiar que en los próximos años habrá que mirar más allá del denostado telón de acero a la hora de hacer cábalas para averiguar quienes serán los futuros campeones de Europa.