jueves, 22 de septiembre de 2011

Vida más allá del Old Firm

Panorámica de la ciudad de Dundee
La palabra Derby se acuña en términos futbolísticos a un partido que disputan dos equipos pertenecientes a una misma región o ciudad, en Escocia, el derby que paraliza al país es el conocido como el Old Firm nombre que se le otorga al partido disputado entre Rangers y Celtic, ambos de la ciudad de Glasgow. Al margen de estos dos equipos poco más trasciende en lo meramente futbolístico, aunque es muy poco conocido por el gran público el derby de la vecina Dundee donde hay un aspecto que me atrevería a aventurar que es único en las grandes ligas de Europa y del resto del mundo.

La ciudad de Dundee es la cuarta ciudad más importante de Escocia en términos de población tras Glasgow, Edimburgo y Aberdeen. Sus dos equipos son el Dundee FC y el Dundee United que juegan en Dens Park y Tannadice Park respectivamente. Actualmente el Dundee Fc milita en la Scotish First Division el equivalente a nuestra segunda división, hecho que impide que se dispute el derby de la ciudad debido a que el United si que juega en el máximo estamento del fútbol escocés.

Dens Park abajo (DFC) y Tannadice arriba (D UNTD)
Como dije anteriormente los estadios de cada uno de los equipos son Dens Park y Tannadice Park y el hecho que hace que este derby sea único es que sus estadios están separados entre sí por ¡¡¡una calle!!! lo que eleva la acepción de derby a su máxima expresión. Curiosamente el nombre de la calle que los separa es Tannadice Street y obviamente tanta cercanía provoca que nunca jueguen simultáneamente incluso ahora que lo hacen en categorías distintas.

En lo estrictamente deportivo tan peculiar enfrentamiento se ha saldado con 71 victorias para el United, 45 para el Dundee Fc y 37 empates sumando enfrentamientos tanto de liga como de Copa escocesa y copa de la liga. El último enfrentamiento de ambos equipos se produjo el 30 de Abril de 2005 donde el United venció por 1 gol a 2 en territorio enemigo. No obstante a diferencia de sus hermanos mayores de Glasgow, este partido se encuentra al margen de connotaciones políticas y religiosas por lo que en día de derby la ciudad es una fiesta.



Una vez conocido este peculiar caso, me resulta muy difícil imaginarme el Benito Villamarín al otro lado de Eduardo Dato o ver un estadio rojo y blanco al final de la Palmera, pero también es verdad que Sevilla no es Dundee por mucho que a nuestra liga la comparen con la escocesa aunque eso no viene a cuento en este momento jejeje.