martes, 18 de octubre de 2011

15 años despues

Como todos sabeis, el pasado miércoles 12 de Octubre se cumplieron 15 años de que Ronaldo convenciera toda España de que pagar 2.500 millones de pesetas por un jugador no fue una locura sino más bien todo lo contrario. "O fenómeno" marcaba un gol en el multiusos de San Lázaro que hacía recordar al mejor Maradona de todos los tiempos, hoy 15 años después, me gustaría echar la vista atrás y recordar la vida de todos los protagonistas de aquella mágica jugada.

Said Chiba: Es el primer jugador que se encuentra Ronaldo, tras hacerle reiteradas faltas, el astro brasileño deja atrás a este marroquí en un alarde de velocidad. Chiba jugaría en el Compos durante tres temporadas, sería mundialista con Marruecos en 1998 y en la actualidad es el actual manager de la selección de Qatar.

José Ramón: El siguiente escollo de Ronaldo en su camino hacia el gol fue José Ramón, quien tan solo puede encimarle durante unos segundos debido a la rapidez del genio brasileño. Conocido por ser el hermano de uno de los zurdos más emblemáticos del Depor, Fran. Este gallego jugó en el Compostela durante tres temporadas para terminar retirándose en el Deportivo, al igual que lo haría su hermano. Hoy día prueba suerte como entrenador dirigiendo al Montañeros, un club coruñés que milita en el grupo I de 2ª División B.

William: Es el último jugador de campo que trata de parar a Ronaldo ya en el área  con la ayuda del anteriormente citado José Ramón, lógicamente sin éxito. William era un defensa brasileño que jugó en equipos como el Vitoria de Guimaraes o Benfica entre otros. Curiosamente el destino lo llevó a entrenar al equipo de la capital gallega hasta finales de 2010 cuando presentó su dimisión debido a los impagos y los malos resultados.

Fernando Peralta: Portero aquella noche, tuvo el dudoso honor de presenciar tal obra maestra ante la que poco pudo hacer. Este malagueño jugaría en el Compos dos temporadas tras las que se terminaría retirando de la práctica del fútbol en 1997. Actualmente actúa de comentarista de Canal Sur para los partidos de la Liga Adelante fundamentalmente.

Ronaldo: Poco diré del artista en cuestión, ya retirado, simplemente que siempre quedará en el recuerdo de todos los que nos gusta el fútbol.

Que el paso del tiempo es igual para todos es inevitable, ahora bien,  los artistas tienen la ventaja de dejar un legado que se mantendrá inexorable al paso de los años y no cabe duda que Ronaldo creo una obra maestra el 12 de Octubre de 1996 que perdurará para siempre en los anales de la historia del fútbol.


miércoles, 5 de octubre de 2011

¿GOL?

El gol, acontecimiento más esperado en un partido de fútbol, objeto de alegrías o de tristezas de miles de personas en función de la autoría de los mismos, definido técnicamente como la inclusión total del esférico dentro de los límites de la portería, no obstante la historia ha ensalzado algunos "goles" que por un motivo u otro no han llegado a encajar en esta definición pero que igualmente ocupan un lugar destacado en la memoria de los aficionados al fútbol.

Gol de Pelé: Existen dos versiones del mismo, la más aceptada se refiere a un intento durante el mundial de México de 1970 donde el astro brasileño intentó perforar la potería de Checoslovaquia desde el centro del campo. La pelota pasa a escasos centímetros del palo aunque la historia siempre lo bautizaría como el gol de Pelé. En esa misma competición, Pelé protagonizó otra jugada de "no gol" frente a Uruguay, donde tras un increible autopase no consiguió mandar el balón a las mallas pese a haber hecho lo más difícil. A continuación os adjunto un video  de la jugada protagonizada frente a Uruguay.



Gol de Cardeñosa: Esta jugada ocurrió durante el Mundial del 78 en Argentina, en un partido que enfrentó a nuestra selección y a Brasil. Tras un balón bombeado golpeado por Santillana, el balón cayó manso a los pies de Cardeñosa, quien sin portero ni nada, se acomodó el balón para terminar estrellándolo contra las piernas de Amaral. Ese partido acabaría con un empate a cero que nos eliminaría de ese Mundial de Argentina.  (Disculpad la música del vídeo, es el único que he logrado encontrar)



Gol de Salinas: La jugada de Salinas guarda mucha similitud con la anterior explicada de Cardeñosa. Ocurrió en cuartos de final de USA 94 y el marcador reflejaba un empate a un gol cuando Julio encaró a Pagliuca para tratar de poner a nuestro país por delante, desgraciadamente cuando la cosa estaba prácticamente hecha, Salinas estrelló el balón en el cuerpo del meta italiano. Posteriormente el gran Baggio nos fulminó en una contra perfecta y para casa.



Gol de Abreu: No podía faltar en esta entrada el gol - no gol más famoso de los últimos años. Sobran las palabras:



Está claro que la salsa del fútbol son los goles, pero es por todos sabido que un buen guiso se compone de más ingredientes, estos casi goles, ya míticos contribuyen sin duda a que la receta del fútbol sea más sabrosa si cabe.