martes, 22 de noviembre de 2011

Ni Pele ni Maradona, Mia Hamm

En el mundo del fútbol, es habitual establecer debates acerca del mejor jugador de la historia. Están los fieles defensores de Pelé aunque Maradona quizás cuente con el beneplácito de la mayor parte del publico entendido. Este debate resulta inexistente cuando trasladamos la pregunta al fútbol femenino, donde Mia Hamm una estadounidenese de Alabama acapara unánimemente el primer puesto en cualquier votación.

Mia Hamm nació en 1972 en una localidad de Alabama llamada Selma. Se da el caso curioso de que nació con una deformidad en los pies lo que le obligó a usar plantillas para corregir la pequeña deformación que sufría. Sus primeros años de carrera estuvieron marcados por las constantes idas y venidas ya que sus padres vivieron en multitud de sitios y lugares norteamericanos. Así pues, Mia formó parte de clubs tan dispares como Wichita Falls o Notre Dame.

Selma, lugar de nacimiento de Mia Hamm
No obstante el nombre de Mia Hamm está grabado con letras de oro en la historia del balompié gracias a sus actuaciones con el equipo nacional de Estados Unidos con el que debutó a la edad de 15 años, convirtiéndose en la jugadora más joven en hacerlo.

Con tan solo 19 años formó parte del combinado estadounidense que se alzó con el título de campeonas del mundo en China donde Mia era la jugadora más joven en conseguir dicho entorchado. Contribuyó a la consecución de dicho campeonato anotando dos tantos, y formando la mejor dupla atacante de todos los tiempos junto a Michelle Akers.

8 años después repetiría título mundial, esta vez en Estados Unidos, donde también anotaría dos goles y sería incluida en el equipo ideal del Campeonato.

Mia Hamm (2ª izqda) con la medalla de oro en 2004
El colofón a su carrera llegaría en los Juegos olímpicos de Atenas en 2004 donde conseguiría el Oro olímpico  con el combinado norteamericano al derrotar en la final a Brasil. En dicha cita Mia Hamm volvería a anotar dos goles para lograr la medalla de Oro olímpica. Poco después se retiraría de la práctica profesional del fútbol.

En lo que respecta a títulos individuales, Mia Hamm es la jugadora que más goles ha conseguido anotar con su selección llegando a lograr 158 goles. Para que nos hagamos una idea Villa es nuestro máximo goleador de siempre y lleva tan solo 51. Fue la imagen de Nike durante el mundial ganado en 1999 donde 90.000 espectadores abarrotaron las gradas del Rose Bowl siendo el record absoluto de un partido de fútbol femenino. Además Pelé elaboró una lista con los 125 mejores jugadores de la historia  denominada FIFA 100 (en honor al 100º aniversario de la FIFA) En ella aparecían 123 hombres y solo dos mujeres, Mia Hamm y la anteriormente citada Michelle Akers.

En definitiva quiero recalcar la importancia del papel de la mujer en el mundo del fútbol que históricamente ha sido relegado a un segundo plano pero que con la labor de jugadoras como Mia Hamm ha vuelto a gozar del papel relevante que merece y es que tanto el fútbol masculino como femenino es lo mismo en esencia: Una pelotita, 11 contra 11, dos porterías...