lunes, 27 de febrero de 2012

Las virtudes de la Liga Española

De un tiempo a esta parte, se viene observando una dualidad en nuestra liga que dicho sea de paso, nada favorece al espectáculo. La diferencia entre Real Madrid y Barcelona es tan grande sobre el resto, que no han faltado voces en calificar a nuestra liga como la liga escocesa. Error, craso error.

Hoy en día el potencial de ambas escuadras es tan grande que empequeñecerían a cualquier otro equipo de las ligas más potentes de Europa, y cuando digo cualquiera quiero decir a cualquiera. Este hecho ha ido provocando el desinterés de los aficionados más neutrales que no han reparado en que tenemos la suerte de tener la liga más potente de Europa. No digo la más espectacular, ni la que más público lleva a los estadios, ni la que más emoción emane en torno a quien será el campeón . Me refiero a la que posee los mejores equipos de Europa en cuanto potencial.

La manera en la que se mide ese potencial es mediante el resultado de los equipos que participan en competiciones europeas, y ahí este año nuestra liga no tiene rival. Lo que ahora explicaré puede resultar complejo pero no lo es tanto si se analiza detenidamente:

España al igual  que Inglaterra e Italia posee 7 plazas europeas, gracias a que nuestra liga posee el segundo coeficiente UEFA más alto tras la Premier. Ese coeficiente aumenta o disminuye en función del papel que nuestros equipos realicen en Europa. Sin ir más lejos, la Serie A italiana perderá una plaza Champions para el año que viene que irá a parar a la Bundesliga alemana dado el paupérrimo papel de los equipos italianos en los últimos años.

Volviendo al hilo del párrafo anterior, los 7 equipos que nos representaban esta temporada eran Real Madrid, Barcelona, Valencia, Villarreal, Sevilla  Atheltic Club y Atlético de Madrid. De esos 7 continúan vivos 5 tras las eliminaciones de Sevilla de la Europa League y Villarreal de la Champions. Sin embargo el papel de los equipos Premier (única liga  con mayor coeficiente que la española en la 10/11) dista mucho del que están realizando nuestros equipos. 8 equipos representaban a Inglaterra esta temporada, debido a que el Stoke fue invitado por la UEFA como premio al juego limpio. De esos 8, Tottenham, Fulham y Birmingham no lograron pasar la fase de grupos de la Europa League, y el único que sobrevivió fue el Stoke que ha sido recientemente eliminado por el Valencia.

Los cuatro restantes no tienen un futuro mucho más alentador ya que tanto Arsenal como Chelsea tendrán que realizar remontadas históricas, al menos el Arsenal que trae un 4 a 0 en contra de San Siro. Por último los dos equipos de Manchester se hayan inmersos en la Europa League, tras haber quedado terceros en sus respectivos grupos de la Champions.

Así pues Inglaterra puede ver como en cuartos de la Champions no haya ningún representante si finalmente Chelsea y Arsenal no son capaces de remontar, lo que la dejaría con la única representación de los dos equipos de Manchester. Por contra, en España, el Barcelona está virtualmente clasificado ya que ganó 1 a 3 en Leverkusen mientras que el Madrid no debe de tener problemas en despachar al CSKA en el Bernabéu. Eso sumado a la clasificación de los tres equipos de Europa League a octavos hace que España siga manteniendo los 5 equipos vivos, lo que contribuirá a que nuestro coeficiente UEFA sea mayor que el coeficiente Premier, y por tanto en esta temporada 11/12 la Liga española sea oficialmente la liga mas fuerte de Europa y por ende del mundo.

Dicho coeficiente se puede observar en el siguiente enlace http://es.uefa.com/memberassociations/uefarankings/country/seasoncountry/index.html donde podréis comprobar que la puntuación de nuestra liga ya supera a la inglesa, y teniendo en cuenta que ellos tan solo conservarán dos o como mucho tres equipos en liza frente a los cinco nuestros, no cabe más que pensar que esa diferencia aumente en favor de nosotros.

Con esto no quiero desprestigiar al resto de ligas, hay muchos aspectos en los que debemos de mirar a nuestros vecinos, pero a día de hoy el potencial de nuestros equipos es digno de la bien o mal llamada mejor liga del mundo.

martes, 21 de febrero de 2012

Sao Januario

Hace poco comenzó la Copa Libertadores, competición atractiva como pocas. Un año más los clubes brasileños optan a llevarse el título, sobre todo el todopoderoso Fluminenense, aunque el tema que nos ocupa en el dia de de hoy es otro. Y es que de entre la nómina de equipos canarinhos que participan este año en la competición más importante del fútbol sudamericano, se encuentra el Vasco da Gama, un club histórico de Brasil que posee un estadio un tanto peculiar.

El gigante de la colina, nombre por el que se le conoce a este insigne club juega en  Sao Januario, un estadio de 1927 cuya fachada neocolonial está considerada como Patrimonio Nacional, ya que como podeis ver en la foto, se trata de una verdadera joya arquitectónica, digna de un museo más que de un estadio de fútbol.

Espectacular fachada del estadio, patrimonio nacional


Sin embargo, al margen de todo esto, el motivo principal por el que me decanté a escribir un artículo sobre este estadio es la ubicación de sus banquillos. No sé si existe algo parecido en estadios de primera línea a nivel mundial, yo al menos no conocía ninguno, y es que Sao Januario tiene la particularidad de que sus banquillos se encuentran ubicados ¡¡¡ detrás de una de las porterías!!!


Ubicación de los banquillos a ambos lados de la portería

Este hecho sin igual en el fútbol actual, ha creado muchos debates entre los entrenadores que visitan Sao Januario, sin ir más lejos, el entrenador de Universidad de Chile, Jorge Sampaoli, en su  visita en el partido de  ida de la semifinal de la Copa Sudamericana acabó desquiciado ante la situación de los banquillos. Tan poca era la visión que tenía que terminó mandando a su segundo entrenador a la grada donde se encontraban sus aficionados y comunicarse entre ellos mediante el móvil. Además, los fotógrafos también se alojaban en esa zona, lo que provocó una situación dantesca, y es que Sampaoli terminó el partido al lado del palo de la portería defendida por su guardameta. ¡Inaudito!.

A todo lo expuesto anteriormente, una gran estatua de Romario, en el interior del estadio, hace que Sao Januario, a pesar de que su equipo no pase por sus mejores momentos, sea un templo digno de visitar, a la altura de estadios como San Mamés o Anfield, gracias a la inmensa historia que poseen.

Estatua a Romario con motivo de su gol 1000