lunes, 30 de abril de 2012

El ciclo del éxito


Guardiola anuncia su marcha del FC Barcelona, cuatro años al frente del club más laureado del último lustro son demasiados incluso para una persona del carácter y la fuerza de Pep Guardiola. Lo más llamativo de su emotivo adios, el anuncio de su  sucesor, Tito Vilanova, su ayudante, pero por encima de todo su amigo, casi su hermano diría yo.

Hoy son muchos los foros de discusión sobre el papel que hará  Tito en el FC Barcelona. Mi opinión es que han acertado. El tiempo dirá si Vilanova será un digno sucesor de Guardiola. Evidentemente tarea fácil no es, pero no lo sería para nadie que llegase también de fuera, si me apuráis no lo sería ni siquiera para el mismo Guardiola, pero afortunadamente el tiempo nos lo dirá.

Han sido muchas las voces que se aventuraron en indicar que el final de un ciclo estaba cerca, cuando el FC Barcelona fue apeado de la UEFA Champions League a manos del Inter de Milán. No obstante se equivocaron y el ciclo fue el más victorioso que mis ojos vieron jamás por parte de un equipo de fútbol. No voy a entrar en debates absurdos sobre si este es el mejor equipo de la historia o no lo es, máxime cuando son muy pocos los que recuerdan con nitidez el Madrid de las 6 copas de Europa o la famosísima selección brasileña de 1970. Lo que si me aventuro a decir sin temor a equivocarme es que el mejor equipo que mis ojos han visto sin entrar en el forofismo de los colores.

Gol de Torres que elimina al Barça
Sin embargo todo llega a su fin y la era Guardiola es ya historia del fútbol mundial, esa era que comenzó con más dudas que otra cosa, la inexperiencia  por aquel entonces de Guardiola sumado al pobre inicio liguero no hacía presagiar que fuera la antesala de un camino plagado de éxitos. Curiosidades de la vida, el ciclo de Guardiola comenzó exactamente tal y como ha acabado: una derrota en casa del Numancia de Soria y un empate ante el Racing de Santander, abrieron un exitoso camino que se ha cerrado con un empate ante el Chelsea y una derrota ante el Real Madrid, haciendo más cíclica aún el camino de Guardiola en el Barcelona.

Pero por suerte el mundo del fútbol va a una velocidad más que todo lo demás, llegarán nuevos jugadores, nuevos entrenadores, se conseguirán nuevas gestas, pero por suerte en la memoria de los buenos aficionados, siempre quedará grabada la etapa más fructífera de un equipo en los últimos años