viernes, 25 de mayo de 2012

Ese último minuto

Es por todos conocidos, ese célebre dicho de que los partidos duran 90 minutos, pero más conocido es que eso es mentira, un partido dura algo más quizás 93, 94 o incluso algunos minutos más. Podría suceder que las circunstancias del partido hagan que esos últimos minutos no tengan importancia ninguna o que por contra sea en ese tramo final donde se decida absolutamente toda una temporada.

Solskaer celebrando el gol que daba la Champions al MU en el min 93
El Manchester United es un experto en ganar o perder títulos en esos minutos finales. En 1999 perdía la final de la champions en el minuto 90 por 1 - 0 contra el Bayern De Munich, cinco minutos después, se proclamaba campeón de Europa al anotar Solskjaer y Sheringham sendos goles en el tiempo de descuento. Crueldades del destino, trece años después el marco era muy similar, los red devils ganaban su partido en el Stadium of Light y  su rival por el título liguero, el City, perdía en casa ante el Queens Park Rangers en el minuto 90. Los goles postreros de Dzeko y Agüero  dejaron al United con la miel en los labios como si el destino se hubiera guardado la venganza de lo acaecido trece años antes.

Gol de Tamudo en el 90 que daba la permanencia al Rayo
Otro que se mueve en el alambre de los minutos finales es el delantero Raúl Tamudo. El catalán anotó un gol en el minuto 89 de partido durante la penúltima jornada de la liga 06/07 en el Camp Nou. Ese gol propició que el Barcelona no ganara el partido ante el otro equipo barcelonés, provocando así la pérdida del liderato y una semana más tarde de la liga, del FC Barcelona. En esta última jornada, Tamudo volvió a ser clave en los últimos minutos para su equipo. El Rayo Vallecano necesitaba vencer su partido para no descender a la Liga Adelante, y fue el bueno de Tamudo el que daría esos tres puntos anotando el gol en el minuto 91 y condenando al Villarreal al descenso.

Aït Fana celebra el gol que casi daba la 1ª liga al Montpellier
También se esperó al último minuto para decidir y asestar el golpe definitivo en la Ligue 1 francesa. El escenario era el estadio de La Mosson, El Montpellier HSC(1º) recibía al LOSC Lille, (3º) en la penúltima jornada de liga aún con opciones de revalidar el título conseguido un año antes. Para ello debía ganar en casa del líder sí o sí. El partido afrontaba sus últimos minutos con empate a cero, resultado que no le servía para nada al Lille puesto que le dejaba sin opciones matemáticas y le complicaba muchísimo la vida al Montpellier ,ya que le obligaba a ganar en la última jornada  debido a que el PSG ganaba fácil su partido ante el Stade Rennais en casa. Así pues, en el equipo norteño decidió lanzarse a la desesperada a por el gol de la victoria para continuar con opciones en la última jornada, sin embargo, una pérdida del Lille propició una rápida contra de Olivier Giroud, que acabó con un gol de Ait Fana en el descuento del partido, poniendo el primer título de la historia del Montpellier en bandeja. EL empate era muy malo para los locales pero es que para los visitantes era definitivo lo que propició ese ataque a la desesperada. Una semana más tarde el Montpellier acabaría ganando por primera vez la liga francesa, gracias en parte a ese gol conseguido en el descuento en la penúltima jornada de liga.

Si los partidos duran 90 minutos, hay que jugarlos hasta el final, bien es cierto que duele perder en las postrimerías de un partido, pero por otro lado la sensación de euforia que se vive cuando algo se gana en los instantes finales no es equiparable, y los que hemos jugados a esto del fútbol sabemos de lo que hablamos