martes, 6 de noviembre de 2012

Grandes en la sombra

Los aficionados al fútbol en España asistimos año tras año como Real Madrid y FC Barcelona copan los dos primeros puestos de nuestra liga con una ventaja sobre el tercero que resulta excesivamente grande. Por ende, los ingresos económicos, portadas, masa social y difusión a nivel mundial la acaparan en su gran mayoría estos dos colosos, por lo que nos resulta muy raro ver a alguno de los dos luchando por no bajar o incluso jugando en una categoría inferior a la Primera División. Por suerte o por desgracia, existen otros campeonatos cuyos equipos considerados históricamente grandes, pasan o han pasado recientemente por situaciones que los han llevado a objetivos diametralmente opuestos a pelear por llevarse títulos, a continuación expondré alguno de estos casos:

Portada de Diario Olé, en la imagen Carrizo portero de River
Sin duda alguna, el país más paradójico en este asunto es Argentina. Su competición posee un indescifrable sistema de promedios para determinar quien desciende, creado precisamente para evitar que los grandes del fútbol argentino pierdan la categoría ya que en esencia, el sistema consiste en un promedio de las puntuaciones obtenidas por los clubes en tres temporadas, y es por todos sabido que raramente un club grande falle durante tres años seguidos.

Del denominado grupo de los "Cinco Grandes" (Boca. River, Racing, Independiente y San Lorenzo) Racing probó el descenso en la primera temporada en la que se instauró dicho sistema, más recientemente, el descenso de River a la B Nacional llenó portadas en la prensa mundial por lo inaudito de ese descenso. La vuelta del equipo Millonario a Primera División no ha terminado con el riesgo de que los grandes se asomen a las puertas del abismo, ya que si la Liga terminase hoy mismo, el complejo sistema de promedios condena a San Lorenzo e Independiente al descenso.

El otro gran caso de un equipo grande lejos de la élite de su país es sin duda el del ahora denominado Rangers FC. (Glasgow Rangers) en Escocia. 
Ochilview Park, estadio que el Rangers visitará en Cuarta División

En esta ocasión, los resultados deportivos poco han tenido que ver en el descenso del club a la cuarta división del fútbol escocés. La pésima gestión de sus últimos dirigentes provocaron que el club desapareciera a finales de la temporada 2011/2012 y volviese a ser refundado comenzando desde el escalón más bajo de la estructura escocesa de fútbol. Para los menos avezados en el tema, es como si en España el Madrid o el Barcelona desapareciese y comenzara a jugar en las categorías más bajas del fútbol español. Obviamente no solo pierden los aficionados del club protestante, también la propia competición escocesa se ha visto perjudicada por este suceso ya que Celtic y Rangers se disputaban prácticamente todos los años el título y ante el actual panorama el eterno rival del Rangers lidera la tabla aún habiendo jugado un encuentro menos que su inmediato perseguidor, algo muy extraño ha de suceder para que algún club de fuera de Glasgow se lleve el título.

Las ligas menos conocidas tampoco se salvan de la debacle de sus equipos grandes en épocas recientes. El equipo con más ligas de Hungría; y que siempre había jugado en Primera División,el Ferencvaros, descendió a Segunda División por primera vez desde 1901 hace solo cuatro años aunque bien es cierto que tan solo le costó un año purgar sus pecados en los infiernos de la segunda división.

Tampoco se escapan a los abismos de categorías inferiores equipos campeones de Europa, es el caso del Nottingham Forest en Inglaterra, quién ha pasado de  ganar dos veces la Copa de Europa en la década de los 70 y 80 a deambular por la segunda y tercera división en Inglaterra. (Esta entrada fue dedicada al mítico club inglés aquí en futbolánea, http://futbolanea.blogspot.com.es/2011/04/los-ingleses-que-ganaron-dos-premios.html ).

Hay muchos más casos recientes de "Grandes Descensos", Necaxa, Vasco da Gama o Juventus con el famoso MoggiGate son ejemplos de ello.

Una vez visto todo esto queda de manifiesto que existen lugares donde la grandeza de un club no garantiza la supervivencia entre la élite porque en este bendito deporte lo verdaderamente grande es el fútbol en sí por encima de cualquier equipo, por mucha historia, poder económico o masa social que se posea.