miércoles, 9 de enero de 2013

¿Quién gana?

El revuelo de la última gala del Balón de Oro otorgado por la FIFA aún colea y coleará hasta que llegue el momento de entregar el galardón el próximo año. Para muchos la superioridad de Messi es insultante, para otros el fútbol español debería de haber recibido el reconocimiento como sí se le hizo a Del Bosque, y hay quién cree que Cristiano quizás debería de haber recibido un premio mayor al ser el artífice principal de la liga de los récords ganada por el Real Madrid la pasada temporada.

No obstante y dicho todo esto, la opinión pública es casi unánime en reconocer el XI ideal de la FIFA de 2012 donde todos los jugadores eran de la Liga BBVA: 5 de FC Barcelona, 5 de Real Madrid y 1 de Atlético de Madrid.

Para la elaboración de este XI la FIFA se ha basado en un sistema 4-3-3 donde el portero era Iker Casillas;  la línea de cuatro estaba formada por Alves - Piqué - Ramos - Marcelo; un centro del campo con Xabi Alonso - Iniesta - Xavi Hernandez y una tripleta atacante que incluye a Falcao - Cristiano Ronaldo - Messi.

Dicho todo esto, se disipan las dudas sobre que este equipo es un equipazo, pero claro está que siempre nos acordamos de algún que otro jugador, o pensamos "¿Cómo es posible que éste aparezca y aquel no? Desde mi blog invito a imaginar un XI elegido entre jugadores de otras ligas EXCEPTO la española, obviamente el libro de los gustos está en blanco, aquí os lanzo mi once titular fuera de la Liga Española.

Para coincidir con los criterios de la FIFA elegiré el mismo sistema empleado por ellos, esto es  4-3-3

Como portero me decanto por Gianluigi Buffon, es verdad que a estas alturas quizás ya no esté en la plenitud de su carrera pero sigue rayando a un gran nivel en el actual campeón de la Serie A y en la actual subcampeona de Europa de naciones; Italia.

El lateral derecho estaría cubierto por Phillip Lahm, capitán de Alemania y del Bayern, jugador con un amplio recorrido y cumplidor al cien por cien, lo mismo actúa por la banda izquierda que por la derecha.

La pareja de centrales serían por un lado Vincent Kompany, capitán del City, actual campeón de la Premier League, rápido, fuerte por arriba y con una gran salida de balón.

El otro central sería Mats Hummels, actual campeón de la Bundesliga con el Borussia Dörtmund, central joven que está llamado a liderar la zaga de Alemania durante muchos años.

EL lateral izquierdo quizás desencaje un poco pero para mí es Gareth Bale, es verdad que ya juega más adelantado pero para mí es uno de los jugadores con mas potencia y recorrido del panorama mundial y creo que merecía un hueco en este once "no español".

En la elaboración del centro del campo me he basado en un perfil algo más físico y dos jugadores mucho más creativos.

El medio centro sería ocupado por Bastian Schweinsteiger, medio centro recuperador, potente, muy físico con pegada desde media distancia y llegada en segunda línea.

Uno de los dos medios centros creativos sería David Silva, zurdo muy móvil con capacidad de filtrar pases imposibles y desborde aprovechando su liviana talla.

El otro sería Juan Mata, en mi opinión, auténtico líder del Chelsea campeón de Europa, excepcional disparo desde fuera del área, con mucho gol, algo de lo que carecen muchos centrocampistas y dominio absoluto de los tiempos de los partidos.

Por último para completar mi delantera poco tendré que explicar a tenor de los tres nombres que las ocupan.

Partiendo de la izquierda ubicaría a Neymar, futbolista aún del Santos FC brasileño, quizas el mejor regateador del mundo que a pesar de no jugar en Europa y contar con solo 20 años ya ha dejado muestras de su infinita calidad, liderando a su equipo a ganar una Libertadores marcando en la final ante Peñarol, como ya hizo Pelé 48 años antes.

Como delantero por la derecha pondría a Robin van Persie, a día de hoy máximo goleador de la Premier. Su anterior etapa en el Arsenal y ahora en el United lo definen como un delantero muy plástico, con gran dominio del juego aéreo y gran golpeo sobre todo con la pierna izquierda.

Y por último, el delantero centro sería Zlatan Ibrahimovic, actual goleador en las filas del PSG, Ibra es poseedor de un carácter que lo hace especial, su enorme talla lo hace poderoso en el juego aéreo y elegante cuando el balón rueda por los suelos, en la memoria estará aquel gol con el Ajax cuando regateó a medio NAC de Breda, su taconazo en la EURO ´04 que se coló por toda la escuadra  o su reciente chilena desde fuera del área en el amistoso ante Inglaterra.

Tampoco estaría mal completar otro equipo forrmado íntegramente por jugadores de nuestra liga para hacerle sombra al elegido por la FIFA; yo me quedaría con Valdés; J. Alba - Puyol - Pepe - Juanfran; Busquets - Isco - Özil; Benzemá - R. Castro - Pedro

Bueno este sería mi XI ideal formado por jugadores que no juegan en la liga BBVA y el equipo ideal de los jugadores que no han sido elegidos pero que sí juegan en nuestra liga, obviamente habrá mucha gente que no esté de acuerdo, quizá nadie lo esté pero de eso se trata de que cada uno forme su opinión, eso sí nadie me discutirá que un partido de éstos dos contra el equipo elegido por la  FIFA estaría cuanto menos entretenido.