lunes, 23 de septiembre de 2013

Los albores del fútbol moderno

Camisetas de los principales clubes europeos, todas con patrocinio
Hoy en día las palabras fútbol y negocio van absolutamente cogidas de la mano, las ingentes cantidades de dinero que se mueven en el deporte rey son desorbitadas y son múltiples las vías de financiación y de ingresos que manejan los clubes: Televisión, merchandising, publicidad en los estadios y la más antigua de todas, la publicidad en los uniformes de los equipos.

En torno a esto último gira esta entrada, ¿alguna vez os habéis preguntado a quien se le ocurrió la idea de incluir publicidad en su camiseta? ¿sabríais decir que producto anunciaba? Al final de esta entrada os quedará algo más claro todo lo relevante a este tema.

Corría la década de los 70, el fútbol holandés dominaba el panorama europeo gracias a los títulos de Feyenoord y Ajax en la Copa de Europa y en Alemania, un modesto club pasaba por importantes apuros económicos, este club pertenecía a la Baja Sajonia y se denominaba Eintracht de Braunschweig.

El equipo formó parte de los fundadores de la actual Bundesliga y llegaron incluso a ganar un título, sin embargo un escándalo relacionado con algunos jugadores por aceptar los famosos maletines (aceptar dinero extra de terceros por GANAR) unido a la construcción del nuevo estadio al que la gente acudía en poco número sumió a este equipo del norte de Alemania en una profunda crisis institucional y económica.

Ante esta tesitura, su presidente Ernst Fricke recibió una propuesta irrechazable: lucir en su camiseta el logotipo de Jagermeister. El montante de la operación rondaba los 100.000 marcos alemanes, cantidad nada despreciable para aquella época. Sin embargo el debate estaba servido, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) se mostraba reticente a que los equipos lucieran publicidad en sus camisetas y además los aficionados más nostálgicos no recibían de buen agrado el hecho de que los colores de su equipo fueran "mancillados" por una marca comercial, en este caso un famoso licor de hierbas.
1ª camiseta con publicidad de la historia con el logo de Jagermeister

No obstante tras largas negociaciones con la DFB, el 24 de Marzo de 1973 el Eintracht de Braunschweig haría historia al presentar ante el Schalke 04 el primer uniforme del fútbol profesional con publicidad en su camiseta. La fórmula se propagó como la espuma y en los 8 años siguientes, la totalidad de los equipos de la Bundesliga lucía algun sponsor en sus camisetas oficiales. Ese mismo año, ya hubo varios equipos que siguieron la fórmula del Eintracht y cerraron el acuerdo con diferentes patrocinadores como fue el caso del HSV Hamburgo con la famosa marca de bebida italiana Campari.

Camiseta del FF Jaro de Finlandia, plagada de Sponsors
Hoy en día los contratos de patrocinio en el fútbol están a la orden del día, sin ir más lejos, Madrid y Barcelona tienen contratos multimillonarios con las aerolíneas Fly Emirates o Qatar Airways, sin embargo me pareció interesante contar que la veda en lo que a patrocinadores se refiere la abrió un modesto equipo alemán a principio de los 70. Sobra decir como ha repercutido todo esto en este negocio llamado fútbol moderno.


PD: Dedicado a la memoria de un seguidor de este blog que dejó de estar con nosotros.