jueves, 30 de agosto de 2012

Porca Miseria!!

Comienza una nueva temporada en el marco europeo y nuestra máxima competición continental , la UEFA Champions League cerró sus fases previas con alguna que otra buena noticia y algunas malas, muy malas.

Es grato ver la vuelta a la competición de históricos venidos a menos como el actual campeón belga, el Anderlecht, o que ligas modestas como la Bielorrusa consiga meter a su campeón el BATE Borisov en la fase de grupos por 3ª vez en su historia. Sin embargo, más allá de estas pequeñas alegrías, la decepción mas grande es la caída libre que está experimentando el fútbol italiano en las últimas temporadas.

El SC Braga celebra su pase en el cesped del estadio Friuli
En los enfrentamientos de la última fase previa, el bombo quiso que los terceros clasificados de la Liga ZON Sagres portuguesa y la Serie A italiana se enfrentaran entre sí para conseguir una plaza a la fase de grupos de la competición. Lo que otrora hubiese sido un paseo militar para un equipo italiano se tornó en una eliminación que deja al Calcio con tan solo dos representantes en Champions,(AC Milan Y Juventus de Turín) jamás el fútbol italiano fue representado por tan pocos equipos desde que la UEFA decidió otorgar cuatro cupos a las ligas más poderosas del  contintente.

El Udinese consiguió un valioso empate a un gol en el estadio AXA de Braga frente al conjunto local, sin embargo, la vuelta en el frío estadio de Friuli en Udine vio como el marcador repetía lo guarismos de la ida y la tanda de penaltis condenaba al equipo del norte de Italia a una amarga consolación como era disputar la UEFA Europa League tras caer por segundo año consecutivo en la última ronda de clasificación previa a la disputa de la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Esta prematura eliminación de un equipo italiano no es un hecho aislado. La decadencia que viene viviendo los equipos italianos está condenando a un fútbol que no hace más de 20 años era dueño y señor del fútbol Europeo.

Aspecto desolador de las gradas en un partido del Chievo
Los escándalos de amaños de partidos, la situación económica de los clubes, los vetustos estadios de la Serie A y la progresiva disminución de afluencia de espectadores han ido condenando a un fútbol que como dije anteriormente llegó a ser referencia a nivel europeo y mundial.

La escasez de buenos resultados a nivel europeo ya condenaron al Calcio a perder una plaza para la Liga de Campeones en detrimento de los equipos alemanes, por lo que este año, tras la eliminación del Udinese, la Serie A tendrá los mismos representantes en la fase de grupo que ligas como la rusa, uno menos que Portugal, Francia y Alemania y dos menos que España e Inglaterra.

Sea como fuere, el que aquí os escribe espera que no tardemos mucho en ver otra vez al Calcio entre las tres potencias futbolísticas de Europa, quizás esta temporada está complicado pero confío en que  el paso del tiempo ayude a subsanar los errores del pasado para mejorar en el futuro.