jueves, 21 de abril de 2011

Las antípodas de España

Desde que éramos niños, hemos aprendido que las antípodas de España las localizaríamos en el Pacífico Sur, más concretamente en los territorios pertenecientes a Nueva Zelanda. Sin embargo, futbolísitcamente hablando, las antípodas de nuestra selección se encuentran un poquito más al norte, concretamente en Samoa Americana.

Este pequeño archipiélago oceánico perdido en la inmensidad del océano Pacífico apenas cuenta con 65.000 habitantes y pese a que en última instancia es un territorio dependiente de los Estados Unidos, posee Selección Nacional de fútbol, una selección que cierra el ránking FIFA de selecciones nacionales que nuestro país encabeza desde hace ya varios meses.


Seleccion  de Samoa Americana
 Para su desgracia, este combinado oceánico cuenta en su haber con varios records aunque evidentemente negativos. Quizás el más llamativo de todos es el haber encajado la mayor goleada recibida por una selección en un partido oficial. Ocurrió el 11 de abril de 2001 en la fase de clasificación para el mundial de Japón y Corea del Sur. Ese día los samoanos se enfrentaban a Australia en la ciudad costera de Coffs Harbour y el partido acabó con 31 goles a 0 favorable al combinado australiano y cuyo delantero centro Archi Thompson anotó 13 goles ese día estableciendo un nuevo récord en cuanto a goles anotados en un solo partido por un jugador.

Al margen de esta sonora goleada, pocos son los éxitos que podemos rescatar de este peculiar equipo, oficialmente no ha ganado nunca ni un solo partido y tan solo ha anotado dos goles, aunque he de decir que previo a la afiliación de Samoa Americana a la FIFA si que figura una victoria ante el territorio francés de Wallis y Futuna aunque la FIFA no reconoció la oficialidad de este resultado debido a la no afiliación de ninguno de los dos contendientes al máximo estamento del fútbol mundial. (Wallis y Futuna sigue sin pertenecer a la FIFA, de ahi que ninguno de sus resultados sean reconocidos).

Una vez presentado este peculiar combinado, queda más que claro que vivimos en las antípodas futbolísticas de Samoa Americana, no obstante esta selección de España de la que disfrutamos hoy día no será perenne por lo que nos podremos comparar con el débil conjunto oceánico cuando las cosas no nos vayan tan bien, de todas formas llegará el día en el que Samoa Americana no sea considerada como el peor equipo del mundo, aunque bueno quizás de esto último no estoy tan seguro.

Natia Natia, autor de los dos únicos goles oficiales de Samoa.
Curiosamente nació el 2 de febrero de 1984, al igual que este que os
escribe


2 comentarios:

  1. esto no tiene boton de me gusta??? xD

    ResponderEliminar
  2. la china hizo el mismo comentario en otra entrada, que seria de este blog sin el publico femenino, ya escribire algo dedicado a vosotras jejeje

    ResponderEliminar