miércoles, 23 de marzo de 2011

¡¡¡Así, así, así gana el Madrid!!!

Para todo aficionado español al fútbol, el cántico de Así, así así gana el Madrid es mas que de sobras conocido. Generalmente cuando es la afición rival al equipo merengue la que lo entona, su tono es peyorativo hacia el equipo de la capital de España, ya que se hace alusión al arbitraje en favor del Real Madrid para ganar los partidos. Por contra si la afición que lo canta es la del Santiago Bernabeu, el sentido de la frase es publicar a los cuatro vientos que el juego del Madrid es preciosista y bonito de ver.

Estadio El Molinón
Sin embargo muchos os habréis preguntado donde surgió esa celebérrima frase y por qué. La verdad es que el sentido primitivo del grito en cuestión es la primera acepción que os he dado, esto es, denunciar un trato de favor del colectivo arbitral hacia el equipo blanco. Todo comenzó en el estadio del Molinón en Gijón en un Sporting - Real Madrid de la temporada 1979/1980.

Ferrero, involuntario creador del cantico

El jugador sportinguista Ferrero recibe un balón en profundidad en la banda izquierda del ataque asturiano, tras una dura pugna, el lateral derecho Isidoro San José le roba la pelota y ambos jugadores se enzarzan en una trifulca que acaba con San José en el suelo y Enzo Ferrero expulsado, ya que a criterio del árbitro, el jugador  gijonés había agredido a su rival blanco. A raíz de ahí el Molinón fue un clamor, pues entendía que la expulsión era excesiva por lo que el estadio entero reventó entonando el Así así así gana el Madrid. No podemos olvidar que ese año los asturianos pugnarían con los más grandes por alzarse con el título de liga por lo que la expulsión goza de más importancia aún si cabe.  Así pues, un 25 de Noviembre de 1979, se acabaría acuñando una frase que quedará para la historia del balompié español.

A raiz de este acontecimiento, todos los campos españoles adoptaron esta mitica frase para denunciar los arbitrajes a favor del Madrid cuando éstos se producían, por contra en el Santiago Bernabeu, se acuñaba siempre que el Madrid desplegaba un juego vistoso y ganaba partidos de manera elegante.

Para no desmitificar el verdadero sentido de la frase, aquí os dejo un video donde la aficion del Athletic de Bilbao demuestra y expresa que no acabó muy contenta con el arbitraje, ¡¡¡Así así así gana el Madrid...!!!

1 comentario:

  1. Muchas gracias Puligol. Un amigo me lo ha contado hoy, y buscando, he encontrado tu post. Genial!!

    ResponderEliminar