jueves, 5 de enero de 2012

Balón de plomo.

El próximo 9 de enero se dará a conocer el campeón del FIFA Balón de oro de 2011. Si me aventurara a pronosticar la victoria de Messi sobre Cristiano y Xavi tampoco me consideraría adivino. Desde este pequeño rinconcito me gustaría denunciar lo injusto que resulta que el de Terrassa a sus casi 32 años no tenga tal galardón. Es verdad que jugadores como Pelé y Maradona no lo han conseguido nunca debido a que no podían optar a él. Sin embargo, desde  1995 los jugadores no europeos que jugasen en el viejo continente optan también a ganar el premio y existen realmente ganadores cuya calidad es increible, pero que bajo mi punto de vista no tendrán el peso que tendrá Xavi en la historia del fútbol una vez que éste se retire.

Por ello he decidido destacar tres poseedores del balón de Oro que deja aún más a las claras lo injusto que es  que Xavi no lo tenga aún. Es aquí cuando las comparaciones son más odiosas que nunca.


  • FABIO CANNAVARO: Este defensa italiano recibió el premio en 2006. Indudablemente se vio beneficiado del gran papel que Italia hizo en 2006 ganando el mundial de Alemania. El hecho irrefutable de que las votaciones en ese año se centraron casi exclusivamente en el mundial es que en segundo lugar quedó Gianluigi Buffon y en tercero Thierry Henry (finalista con Francia.)



  • MICHAEL OWEN: Ganador en 2001 gracias a la excelente temporada que firmó con el Liverpool ganando las dos copas de Inglaterra (FA Cup y Carling Cup). No llegó a rendir todo lo que se esperaba de el cuando irrumpió con fuerza en el mundial de Francia. Aún en activo, Michael Owen goza ya de pocas oportunidades en el Manchester United. Su extraordinaria temporada en la 2000 - 2001 le hizo acreedor de un galardón que para muchos debería haber ido a parar a las manos de Raúl, jugador que quedó en la segunda posición de aquel año.

  • MATHIAS SAMMER: Se alzó con el premio en 1996. Fue un gran defensa central de la década de los noventa donde permaneció jugando casi siempre en las filas del Borussia de Dortmund, lideró a la Alemania que ganó la Eurocopa de Inglaterra. Su enorme valía es indiscutible aunque defensas como Maldini o Baresi quizás habrían hecho muchos más méritos para conseguir el trofeo que el bueno de Sammer.
Con esta entrada no pretendo criticar ni mucho menos a algunos poseedores del Balón de Oro o a los criterios que los han hecho acreedores del mismo. Tampoco veré injusto del todo si el día 9 de Enero Messi o Cristiano son nombrados ganadores, entre otras cosas porque no creo en los premios individuales en un deporte en el que juegan 11 contra 11.  . 

Es evidente que ambos tienen magia, son desequilibrantes, mediáticos, pero Xavi es de los pocos jugadores de la historia que consiguen cuando juegan que el fútbol sea solo eso; FÚTBOL y es que Messi y Cristiano son dos jugadorazos que dejan un vacío  muy grande cuando no están pero Xavi es capaz de transformar el equipo en el que juega en el mejor, independientemente de los compañeros de los que se rodee.

4 comentarios:

  1. Estoy contigo totalmente Puli, buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Amen. El problema es que si le preguntas a los entendidos (y los no tanto) que a qué jugador ficharían, probablemente muy pocos (a nivel europeo y mundial) nombrarían al que Leo Messi tanto echa de menos en su selección. Se limitarian a decir Cristiano o Messi... Gran entrada Puli!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os guste la entrada Cristiano y Messi individualmente son la ostia pero es que Xavi es bueno y además hace bueno al que juega con el!!!

    ResponderEliminar
  4. En mi humilde opinión te doy un 10 a ti.De acuerdo contigo,al 100%

    ResponderEliminar