Evidentemente en cuanto a repercusión mediática no hay nada parecido al Mundial en lo que a fútbol se refiere, sin embargo si que existe un torneo jugado una sola vez que quizás sea más dificil de conseguir que el propio mundial debido a su caracter cincuentenario, ese torneo es la Copa de Oro de Campeones Mundiales, conocida mas popularmente como Mundialito.
![]() |
Charrúa, mascota oficial del torneo |
Esta Competición tan peculiar, fue una idea de la FIFA que contó con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Fútbol y que pretendía conmemorar el 50 aniversario del primer mundial celebrado en el país charrúa. Para ello se invitaron a los seis campeones mundiales habidos hasta la fecha, esto es: Uruguay, Argentina, Brasil, Alemania Federal, Italia e Inglaterra, sin embargo los británicos declinaron la invitación y su puesto fue ocupado por Holanda, finalista en las dos últimas citas mundialistas de Alemania y Argentina.
Así pues el torneo echó a andar un 30 de Diciembre de 1980 en el estadio centenario de Montevideo con un Uruguay vs Holanda que se saldó con un 2 a 0 para los anfitriones que terminarían liderando su grupo por delante de Italia y los propios holandeses.
En el otro grupo, Brasil coparía la primera plaza por delante de Argentina, que ya contaba en sus filas con un jovencísimo Maradona y de la RF de Alemania, dejando así un duelo sudamericano que ya tenía tintes de clásico: Uruguay - Brasil.
![]() |
Capitán uruguayo levantando la Copa de Oro |
Dicho todo esto, la final se disputó en un abarrotado estadio Centenario un 10 de Enero de 1981 y con un ambiente que nada tenía que envidiar al que se podría vivir en una cita mundialista. El partido se rompió en la segunda parte gracias a un gol de Jorge Barrios que adelantaba a los locales en el marcador. Un penalti transformado por Sócrates traería las tablas al marcador, hasta que el uruguayo Waldemar Victorino volvió a adelantar a los charrúas tras rematar una falta lateral. Uruguay se había convertido de manera oficiosa en campeón de campeones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario