lunes, 10 de enero de 2011

La Copa de Oro de Campeones Mundiales

Cuando este verano nuestra seleción se proclamó campeona del mundo, todo el país se lanzó a la calle a celebrar el título más ansiado por cualquier país. Ver la estrella coronando el escudo de España era algo que muchos jamás habríamos soñado y pensamos que por fin nos habíamos hecho con el título más grande que una selección puede tener, pero... ¿seguro que no hay ningún torneo por encima del Mundial?

Evidentemente en cuanto a repercusión mediática no hay nada parecido al Mundial en lo que a fútbol se refiere, sin embargo si que existe un torneo jugado una sola vez que quizás sea  más dificil de conseguir que el propio mundial debido a su caracter cincuentenario, ese torneo es la Copa de Oro de Campeones Mundiales, conocida mas popularmente como Mundialito.


Charrúa, mascota oficial del torneo

Esta Competición tan peculiar, fue una idea de la FIFA que contó con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Fútbol y que pretendía conmemorar el 50 aniversario del primer mundial celebrado en el país charrúa. Para ello se invitaron a los seis campeones mundiales habidos hasta la fecha, esto es: Uruguay, Argentina, Brasil, Alemania Federal, Italia e Inglaterra, sin embargo los británicos declinaron la invitación y su puesto fue ocupado por Holanda, finalista en las dos últimas citas mundialistas de Alemania y Argentina.

Así pues el torneo echó a andar un 30 de Diciembre de 1980 en el estadio centenario de Montevideo con un Uruguay vs Holanda que se saldó con un 2 a 0 para los anfitriones que terminarían liderando su grupo por delante de Italia y los propios holandeses.

En el otro grupo, Brasil coparía la primera plaza por delante de Argentina, que ya contaba en sus filas con un jovencísimo Maradona y de la RF de Alemania, dejando así un duelo sudamericano que ya tenía tintes de clásico: Uruguay - Brasil.


Capitán uruguayo levantando la Copa de Oro

Dicho todo esto, la final se disputó en un abarrotado estadio Centenario un 10 de Enero de 1981 y con un ambiente que nada tenía que envidiar al que se podría vivir en una cita mundialista. El partido se rompió en la segunda parte gracias a un gol de Jorge Barrios que adelantaba a los locales en el marcador. Un penalti transformado por Sócrates traería las tablas al marcador, hasta que el uruguayo Waldemar Victorino volvió a adelantar a los charrúas tras rematar una falta lateral. Uruguay se había convertido de manera oficiosa en campeón de campeones.


Terminada la primera edición... ¿que sucederá con esta cita? La verdad que existen muchas incógnitas acerca de si se volverá a jugar tan insigne competición ( insigne al menos en cuanto el nivel de los participantes) Lo que si está claro es que si se mantiene el carácter cincuentenario de la misma, en 2030 tendría lugar la segunda edición del mundialito (En 2030 habrá mundial hecho este que me hace dudar que se celebre en dicho año) y con un mínimo de 8 selecciones, entre las que se encuentra España, amén de que alguna selección logre su primer mundial de aquí a dicho año. Lo que si me queda claro es que si para esas fechas,  el nivel de nuestra selección supera a la actual, no es necesario que se dispute nada, seríamos de largo el nuevo campeón de campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario