viernes, 7 de enero de 2011

El estadio que construyó a un equipo

En el orden normal de las cosas, si una persona quiere fundar un equipo de fútbol, lo primero que hay que hacer es reunir a los jugadores y a todo el material humano necesario para que el club eche a andar. Una vez hecho esto y con al menos once jugadores para alinear ya habrá tiempo de preocuparse en buscar un estadio donde jugar. Pues bien este órden en principio tan lógico no fue el cauce normal que se siguió para la fundación del Chelsea.

Corría el año 1905 y los hermanos Gus y Joseph Mears adquirieron el Stamford Bridge ubicado en el barrio de Fulham. El sueño de Gus era que el equipo más emblemático del oeste  de Londres, el Fulham, jugase ahí los partidos de local, sin embargo los dueños del equipo albinegro se negaron en rotundo a abandonar Craven Cottage y el sueño del bueno de Mears se desmoronó por completo. Totalmente desilusionado y a punto de desprenderse de los terrenos, fue su amigo Fred Parker el que lo convenció para que fundara su propio club. Así nació el Chelsea, nombre tomado del vecino distrito de Kensington y Chelsea, ya que como comenté anteriormente, Stamford Bridge se encuentra ubicado en Fulham, de hecho la parada de metro en la que hay que apearse para llegar a tan insigne templo futbolístico es Fulham Broadway, a muy poca distancia de Craven Cottage.

 

Stamford Bridge en 1905


En la actualidad, Stamford Bridge es un estadio funcional, con capacidad para unos 42.000 espectadores, es un recinto coqueto y remozado pero que innegablemente se le ha quedado pequeño a uno de los más grandes equipos de Europa. La llegada del ruso Abramovich al club propició que llegaran jugadores de primera línea y los títulos comenzaron a llegar de manera más habitual de lo que lo  habían hecho antes.


Hace unos meses, saltó la noticia de que los propietarios del club estudiaban la posibilidad de mudarse a otro estadio con más capacidad ubicado en otra zona de Londres. Si quereis mi opinión, yo no estoy en contra del progreso, está claro que por mucha historia que tenga un estadio llegará el momento en que se tenga que construir uno más moderno y de más capacidad, pero no en el caso del Chelsea, espero que hagan ampliaciones, remodelaciones o lo que sea pero siempre en Stamford Bridge, porque si soy sincero sería como si un hijo matase a su madre y lógicamente eso no puede suceder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario