miércoles, 5 de enero de 2011

Maldita geografía

Si hay una competición futbolística por encima de ninguna, esa  es la Copa Mundial de selecciones de la FIFA, lo que viene siendo el Mundial vaya. Es por ello que se presupone que en la competición más importante de todas, los mejores jugadores del momento no faltarán a tan sonada cita, sin embargo a lo largo de la historia hemos dado con varios jugadores considerados megaestrellas que tuvieron la mala suerte de nacer en paises con muy poco potencial en lo que a fútbol se refiere, lo que impidió que jamás en su carreran disputaran una fase final mundialista. A continuación destacaré a alguno de ellos.

GEORGE BEST: (Irlanda del Norte) Este excepcional jugador brilló fundamentalmente en sus años como jugador del Manchester United, genial en el terreno de juego, una vida desordenada llena de excesos impidió que su talentosa carrera se alargara en el tiempo. Nunca consiguió clasificar a su selección para la fase final de un mundial, lo que propició que él mismo abogara por una selección irlandesa unificada para así gozar de más posibilidades de clasificación. En 1982, Irlanda del Norte logró su primera participación mundialista al clasificarse para la cita de España, sin embargo un Best con sus cualidades físicas ya mermadas en parte a su vida alocada y a sus 36 años de edad, hizo que se quedara fuera de la convocatoria final.

GEORGE WEAH: (Liberia) Este genial delantero, comenzó a ser conocido a los ojos del mundo cuando desarrollaba su fútbol en Francia, principalmente en el PSG. Sus grandes actuaciones con el equipo parisino, propiciaron que fuese traspasado al AC Milan donde estalló como futbolista siendo el único africano hasta el momento en ganar el balón de oro europeo. Esta brillante carrera no fue suficiente para conseguir llevar a Liberia a participar en su primer mundial, aunque en la fase de clasificación para el mundial de Japón y Corea a punto estuvieron de lograrlo quedándose a tan solo un punto de Nigeria y dejando a uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos sin el sueño de representar a su país en una fase final de un mundial

RYAN GIGGS: (Gales) Sin duda alguna, el galés es uno de los mejores interiores zurdos de la decada de los 90 y 00. Este genial futbolista lo ha ganado todo con el Manchester United, sin embargo nunca consiguió jugar una fase mundialista representando a su pais, Gales. Y es que este pequeño estado encuadrado dentro del Reino Unido nunca ha conseguido hacer nada relevante a nivel internacional ya que en lo que a mundiales se refiere, tan solo consiguió jugar el de Suecia en el 58 aunque claro está, el bueno de Giggs ni tan siquiera había nacido aún. 

Obviamente la lista es más larga, no podemos olvidar jugadores como Abedí Pelé, el gran Don Alfredo Di Stefano, o por muy increible que parezca, el temperamental Eric Cantoná, aunque este tipo de jugadores nunca acudieron a una cita mundialista por otro tipo de problemas y no por el bajo nivel de sus respectivas selecciones.

En la actualidad existen futbolistas de primer nivel que mucho me temo, correrán la misma suerte que nuestros protagonistas debido al poco nivel competitivo de sus selecciones. Jugadores como el galés Gareth Bale, el bosnio Edin Dzeko o el malí Frédéric Kanouté verán por la tele el Mundial, y es que como bien dice el dicho: "ni son todos los que están ni están todos los que son".

No hay comentarios:

Publicar un comentario