miércoles, 13 de abril de 2011

Los ingleses que ganaron dos premios con una sola papeleta

Se aproxima la parte cumbre de la temporada 2010/2011, y evidentemente el tema de conversación en nuestra queridísima piel de toro son los Madrid - Barcelona que se avecinan en este mes de Abril, sin duda alguna que la más que posible eliminatoria de semifinales de Copa de Europa serán los platos estrellas de tan antiguo enfrentamiento. El Real Madrid con 31 Ligas en su  palmarés y 9 copas de Europa quiere buscar la tan ansiada décima, por su parte, el equipo culé con 20 campeonatos nacionales, busca la consecución de su cuarta copa de Europa.  Obviamente podréis observar que la relación entre títulos de liga y copas de Europa es favorable siempre a las primeras, así ocurre en toda Europa donde todos los equipos ganadores de Copas de Europa tienen más campeonatos ligueros que entorchados europeos, bueno todos lo que se dice todos, no

En el centro de Inglaterra se encuentra ubicada la ciudad de Nottingham cuyo equipo más representativo es el Nottingham Forest. Este club fue fundado en 1865 cuando en España todavía no sabíamos que significaba la extraña palabra "football". A nivel nacional el Forest había logrado varios títulos coperos, copas de la liga etc, sin embargo lo verdaderamente importante de su historia y de esta historia que os cuento comienza en la temporada 1977/78 donde logran el que ha sido hasta el momento su único título liguero. Merced a este logro, los de Nottingham participarían por primera vez en la Copa de Europa la temporada siguiente.

Nottingham Forest 1978/79
Y llegó el soñado debut en la competición más prestigiosa del viejo continente, pero por desgracia, el forest salió emparejado con el Liverpool, actual campeón y uno de los mejores equipos de la historia hasta el momento. Contra todo pronóstico los de Nottingham se deshicieron del equipo red por un global de 2 a 0 en la eliminatoria. Tras superar el escollo más dificil de todos nuestro equipo inglés fue pasando eliminatorias hasta plantarse en la final donde derrotó al Malmö FF por un gol a cero y consiguió alzarse con la copa de Europa de la temporada 1978/79 y convirtiéndose en el único debutante en la competición que lograba ganarla el primer año de participación en la misma. Ese año acabaron también como subcampeones de la Liga Inglesa, sin embargo su condición de actuales campeones los clasificaba directamente para defender el título la temporada siguiente.

Robertson, leyenda del Forest
Así pues en la temporada 1979/80, el Forest abordaba su segunda participación en la Copa de Europa y al igual que la temporada anterior, volvió a plantarse en la final del torneo tras eliminar a los suecos del Öster, los rumanos del Arges Pitesti, Dinamo de Berlin y Ajax de Amsterdam. Esta vez su rival en la final serían los alemanes del Hamburgo a los que derrotarían por 1 gol a 0 obra de Robertson. De esta manera el equipo inglés lograba otro hito histórico (que personalmente dudo que se vuelva a repetir en la historia del fútbol) y es que logró  su segunda Copa de Europa antes que su segunda liga nacional, palmarés que continúa inamovible toda vez que a partir de ahí el Nottingham Forest comenzó a desplomarse en picado.

La temporada siguiente volvió a participar en la Copa de Europa como defensor del título pero fue eliminado en primera ronda por el CSKA de Sofía en un año cuyo campeón volvería a ser el Liverpool, equipo con el que el Nottingham Forest comenzó su exitosa andadura europea.

En la actualidad el Forest juega en The Championship, el equivalente a nuestra Segunda División y lucha por volver a ocupar un sitio en la élite inglesa tras un duro periplo por categorías inferiores del fútbol inglés que con altibajos se podría decir que comenzó a raíz de ganar su segunda Copa de Europa, espero por el bien de la historia del fútbol que el Nottingham vuelva a recuperar los galones que antaño tuvo y es que parafraseando a la película protagonizada por Hugh Grant, estos ingleses subieron una colina pero bajaron una montaña, afortunadamente la luz del túnel está cerca o al menos eso creo.

2 comentarios:

  1. que pasa puli!!! soy miguel morilla (hijo xD). muy guapo el blog, vaya frikada, me encanta!!xDD
    supongo que ya habrás escuchao esta cancion, pero si no escuchala que lo vas a flipar... un abrazo!!

    http://www.youtube.com/watch?v=JTiaYyYAJVE

    ResponderEliminar
  2. jajaja me alegro que te guste el blog la cancion no la conocia pero es buenisima y ademas estoy al 100% de acuerdo con su letra jejeej un abrazo fenomeno.

    ResponderEliminar