jueves, 28 de abril de 2011

Promesa incumplida

Si por algún casual alguien os pide que citeis a algún jugador ganés de renombre nadie recordará a bote pronto a ningún jugador de renombre salvo quizás a Micael Essien, jugador del Chelsea. Si además se nos pide que relacionemos alguna gesta o record importante conseguido en la Liga de Campeones con algún futbolista nacido en dicho país africano la cosa se complica mucho más. Sin embargo el tema que nos ocupa hoy tiene mucho que ver con Ghana y con la Champions League.

El 21 de Marzo de 1980 nacía en Portoalegre un tal Ronaldo de Assís Moreira, más conocido como Ronaldinho, jugador que maravillaría al mundo unos cuantos años después, pero también ese día nacía en Accra Peter Ofori Quaye, un delantero fuerte y rocoso que a día de hoy deambula por la liga chipriota con más pena que gloria, jugando para el AEL Limassol.

Ofori Quaye comenzó jugando  en las calles de la capital ganesa hasta que recaló en un club de su ciudad natal desde el que consiguió dar el salto a Europa con tan solo 15 años. Corría el año 95 y el Kalamata lo incorporó a su plantel pese a su corta edad. Tras dos temporadas en el club griego, uno de los grandes del país heleno lo fichó cuando tan solo tenía 17 años. Olympiakos vio en la joven promesa ganesa una  opción duradera para su ataque.

Ofori Quaye comenzó jugando de suplente aunque era un revulsivo muy habitual usado por su entrenador, además el hecho de que Olympiakos jugara la Champions haría que gozase de minutos. De esta manera el 1 de Octubre de 1997 Ofori Quaye entraría en la leyenda de la Champions. Olympiakos visitaba la ciudad de Trondheim en Noruega para medirse al Rosenborg en la fase de grupos de la competición, sin embargo el equipo griego caía estrepitosamente por 4 goles a 0 cuando en el minuto 69, el jugador de Accra anotó un gol que aparte de para recortar distancias, le serviría para desbancar a Andreiy Shevchenko como el jugador más joven en anotar un gol en la máxima competición continental con tan solo 17 años y 195 días. El partido acabaría con 5 a 1 a favor de los noruegos y lo que se suponía que era el comienzo de una meteórica carrera futbolística, no fue más que el principio del declive más absoluto.

AEL Limassol actual equipo de Ofori quaye
Ofori Quaye cada vez gozaba de menos minutos en Olympiacos y lo que en un principio parecía que iba a ser una brillante carrera, se fue apagando hasta el punto de que en 2003, cuando acabó su contrato con el equipo del Pireo, se tomó un año sabático para recapacitar sobre su futuro ya que al parecer el hecho de llevar tanto tiempo fuera de casa pesaba mucho en la mente del jugador ganés.

Su vuelta no deparó muchas sorpresas ni supuso un cambio positivo en su carrera futbolística, más bien todo lo contrario, así pues hoy por hoy es un jugador más de la débil liga chipriota, eso sí hoy día todavía perdura su récord de precocidad goleadora en la champions, el último dato que nos recuerda el gran jugador que pudo llegar a ser pero que en el camino se quedó. Seguramente cuando algún chaval logra rebajar su marca en cuanto a precocidad borre para siempre el nombre de Peter Ofori Quaye de los escaparates del fútbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario