Con la creación de la Copa de Europa, los conjuntos europeos tuvieron la oportunidad de dilucidar quien reinaba en el viejo continente, tras las primeras cinco ediciones, nadie fue capaz de apartar del trono al Real Madrid de Di Stefano, Gento y compañía, hasta que en 1961 llegaron los portugueses del Benfica encabezados por su entrenador húngaro, Bela Guttman.
![]() |
Bela Guttman junto a Eusebio posan con la Copa de Europa |
Lo que ocurrió a partir de ahí forma parte de la leyenda y la mísitca y el paso de los años no hace más que acrecentar la leyenda de este hombre. Corría el verano de 1962 y el preparador húngaro pidió a los dirigentes del Benfica que le aumentaran el sueldo como premio a las dos copas de Europa cosechadas bajo su mandato. La respuesta de la directiva fue negativa y Bela Guttman rompió su relación con la entidad lusa lanzando una frase que cada año que pasa pesa más en los corazones de los aficionados del Benfica: "SIN MÍ, EL BENFICA NO VOLVERÁ A GANAR UN TÍTULO EUROPEO EN CIEN AÑOS".
En un principio todo parecía fanfarronería y palabras lanzadas desde el odio o la frustración, máxime cuando el Benfica volvería a jugar la final de la Copa de Europa un año después comenzando con el inicio de la maldición. El AC Milán derrotaría al Benfica por dos goles a uno.
Dos años más tarde sería el Inter de Milán quien doblegara al equipo portugués y en 1968 sería el Manchester el ganador de la tercera final disputada por el Benfica desde que Bela Guttman abandonara el club. Por aquel entonces la maldición era una realidad, que se pudo romper en 1983 cuando el Benfica consiguió llegar a la final de la Copa de la UEFA ante el Anderlecht. El resultado os lo podéis imaginar, la Copa de la UEFA cogió rumbo a Bruselas. Cinco años más tarde, otra vez en Copa de Europa, el Benfica hincaba la rodilla de nuevo, esta vez ante el PSV de Eindhoven.
Y llegamos a la final de la Copa de Europa de 1990 celebrada en el Pratter de Viena, sí en Viena, lugar
![]() |
Alineación del Benfica en la final de Viena |
La séptima final perdida la acabamos de ver todos, un Benfica muy superior y con innumerables ocasiones, es doblegado por un gol de Ivanovic cuando el partido se hallaba en el descuento. Ver para creer.
![]() |
Imagen del Benfica en finales desde que Guttman no está |
No hay comentarios:
Publicar un comentario