miércoles, 26 de enero de 2011

Recuerdos de niñez: Usa 94 (1ªparte)

Si hubo un acontecimiento futbolístico que me ha marcado, que me ha enganchado y que recuerdo con cierta nostalgia ese es el mundial de Estados Unidos 94, quizás fuera porque es el primer mundial que recuerdo nítidamente o porque fue la primera gran competición que me mantuvo enganchado a la televisión, me marcó tanto que aún podría enumerar de memoria las 24 selecciones que participaron. En esta entrada no  haré ningún análisis de nada, simplemente evocaré los momentos que más recuerdo de ese mundial, como los viví etc.

Si empezamos  por orden cronológico lo primero que se me viene a la cabeza es el partido inaugural del torneo que enfrentaba a Alemania y Bolivia, podría tirar de Internet y poneros el resultado pero la verdad es que no lo recuerdo, simplemente sé que ganaron los teutones, para mí la gran guerra se disputaría en la madrugada española donde nuestra selección se enfrentaba en Dallas a Corea del Sur, si quereis mi crónica de ese partido ahí la llevais: ¡No lo vi! el sueño me metió un gol por la escuadra y no tuve más remedio que rendirme ante el, de todas maneras para los más curiosos decir que el partido finalizó con empate a 2. "Regular empezamos" pensé yo.

Selección española USA 94
Me imagino que los días desde el partido inicial con Corea hasta el segundo con Alemania se me harían interminables pero ese momento llegó y a una hora prudencial para un chavalito de 10 años como era yo, madre mía como vibré con el gol de churro de Goikoetxea, visto desde mi viejo Telefunken que para mí era como si fuese en HD jeje, lástima que Klinsmann nos pusiera en nuestro sitio y empatara el partido, pfff dos partidos y dos empates; nos la jugábamos con la Bolivia de Azkargorta, otra larga espera hasta ese día aunque con mi ración diaria de partidos de otras selecciones la espera sería más liviana.

Maradona celebrando su tanto ante Grecia
Y por fin llegó el partido que decidiría la suerte de nuestro combinado. Me lo pasé en grande viendo ese partido en la azotea de mi primo delante de un pequeño televisor y cantando como nadie los tres chicharritos de España, ahora sí, España ganaba a Boliva por tres goles a uno y para octavos a comernos a los suizos. Entre medias no se me olvidarán momentos de la fase de grupos como un Suiza Estados Unidos que acabó con empate a uno con un  golazo de Eric Wynalda de falta y que no pude terminar de ver porque era el baile de fin de curso. También recuerdo el Argentina - Grecia con golazo incluido de Maradona o un Nigeria - Argentina donde canté como nadie el gol de Caniggia y es que la albiceleste era mi segundo equipo.

Acabada la fase de grupos, también acaba esta primera parte de mis recuerdos sobre el que para mi siempre será el mejor mundial de siempre, perdonen si hay algún dato erróneo pero me he propuesto escribir esta entrada sin utilizar ninguna fuente ya sea wikipedia, youtube etc, y no creais que ahora no me entran ganas de buscar imágenes de aquella cita, pero pienso que podría distorsionar mi realidad de aquel momento. En breve el mundial desde octavos hasta  la final.

2 comentarios:

  1. Puli a tí el sueño siempre te ha podido, eh?! jeje
    Yo también recuerdo aquel mundial, evidentemente no me enganché tanto al futbol como tú pero tengo un recuerdo muy leve de ver jugar a España en aquel mundial en una noche de verano en mi casa de la puebla, recuerdo que verlo en mi salita y que era de noche en el patio.

    El sueño siempre lo has tenido bueno pero también la memoria y por ello creo que se te ha olvidado el partido de cuartos contra Italia. Aquel partido lo ví yo en una tarde de verano y estaba en un chalet de Isla Antilla!!

    ResponderEliminar
  2. Antoñele no te anticipes he contado solo la fase de grupos de aquel mundial de ahi la primera parte en breve escribire sobre los cruces, en cuanto al sueño llevas razon pero teniendo en cuenta que ese partido era a las dos de la mañana mas o menos y que yo tenia 10 años pues la cosa se justifica no???

    ResponderEliminar