martes, 18 de enero de 2011

Pequeñas en población, Grandes en fútbol

Desde que en la temporada 92/93 la Copa de Europa pasase a denominarse Champions League, cualquier ciudad de el viejo continente ansiaría escuchar ese himno tan famoso en algunos de sus estadios. Por muy increible que parezca, hay vida "champions" más allá de las grandes urbes como puedan ser Madrid, Barcelona, Londres, Milán o Munich. A continuación os expondré algunas pequeñas ciudades cuyos equipos han conseguido que por al menos una temporada, toda Europa hable de ellas y logre situarlas en el mapa:

MOLDE: (24.300 hab.) La localidad que da cobijo al Molde FK consiguió clasificar a su equipo para la Champions en la temporada 99/00 no consiguiendo pasar de la primera fase al quedar cuartos en un grupo que lideró el Real Madrid seguido del Oporto.



MÓNACO: (30.000hab) El archiconocido principado es la sede del AS Mónaco. A pesar de que Mónaco cuenta con una población bastante limitada, su equipo ha cosechado numerosos éxitos en el país galo y concretamente en la Champions logró acceder a la final en la temporada 03/04, cayendo frente al Oporto de Jose Mourinho.

LIER: (33.000 hab.) En esta pequeña ciudad belga juega los partidos como local el Lierse SK. Este modesto logró probar las mieles de la Champions en la temporada 97/98 merced al título liguero cosechado la temporada anterior. Al igual que el Molde, no logró pasar la fase de grupos y finalizó también en cuarto lugar de su grupo por detras de AS Mónaco, Bayern Leverkusen y Sporting de Lisboa.


HERENVEEN: (42.700 hab.) El mismo camino que la mayoría de los protagonistas de nuestro artículo siguió el SC Herenveen que disfrutó de una experiencia champions tan bonita como efímera y es que nuestro club holandes cerró el grupo C de la Liga de Campeones en la temporada 00/01, siendo el Valencia CF el líder del mismo, y finalista ese año cayendo en Milán frente al Bayern de Múnich.

VILLARREAL: (51.300  hab.). Como no podía ser de otra manera, el submarino amarillo no podia faltar en tan selecta lista, y es que la ciudad más pequeña de todas cuantas tienen equipos en la primera división española, vio como su Villarreal CF logró alcanzar las semifinales de la Champions en la temporada 05/06, quedándose apeado de la competición tras empatar a cero con el Arsenal en el partido de vuelta, con penalty fallado incluido, y tras cosechar un 1 a 0 en contra en el partido de ida. ¡Quien no recuerda el penalti de Riquelme, que podría haber forzado la prórroga!.

En definitiva, queda claro que con ilusión se puede llegar a la cima de lo que nos propongamos independientemente de si nos llamamos David o Goliath, quien sabe si algún día en algún pueblecillo de nuestra comarca escuchamos el himno de la champions mientras un grupo  de niños ondean en el centro del campo, una banderola con el logotipo de la competición. Cosas más raras se han visto.

2 comentarios:

  1. Pul vas a conseguir que los quesitos naranja del trivial ya no sean un imposible para mi.

    ResponderEliminar
  2. Eso es china por lo menos que sirva para eso jajaja los quesitos naranjas dice...

    ResponderEliminar