lunes, 24 de enero de 2011

Justicia a precio de costo

Cuando el Deportivo de La Coruña ascendió a Primera división en el año 1991, muy pocos aficionados pensarían que este humilde equipo del norte de España derivaría en el conocido Superdepor que pugnó ante todo un dream team como era el FC Barcelona por el título de liga de la temporada 93/94. Sin embargo, todo lo benévolo que había sido el destino desde que el equipo coruñés ascendiera a la máxima categoría del fútbol español, se tornó en amargura cuando un equipo humilde que jamás había ganado nada llegó a la última jornada liguera dependiendo de si mismo para ganar un título que habría sido histórico.

Corría el minuto 89 del último partido de liga entre el Depor y el Valencia, el marcador estaba con empate a cero y el colegiado decretó penalty a favor de los gallegos por derribo  a Nando. El encargado del lanzamiento era Donato pero al haber sido sustituido, sería Djukic quien lo tirara. Todo o nada, once metros separaban al deportivismo de celebrar su primer campeonato liguero, sin embargo como ya todos sabeis, el disparo fue atajado por el meta González, quien permitidme la expresión, celebró como un cabrón su parada demostrando así que iban primados hasta las cejas, puesto que el Valencia no se jugaba absolutamente nada. El Depor era subcampeón de la manera más cruel que se podía imaginar.

No obstante, el tiempo pasó y afortunadamente el fútbol hizo justicia y pagó al Deportivo con su primera liga seis años despues. La temporada 99/00 encumbraría al equipo gallego como campeón de España por primera vez y curiosamente sería el ganador con menor número de puntos desde que las victorias se premiasen con tres. El Depor ganó la liga sumando únicamente 69 puntos, para que os hagais una idea, solo 17 más de los que ha cosechado el Barcelona en la primera vuelta de la presente temporada.


Donato celebrando su tanto ante el Espanyol

Así pues el 20 de  Mayo de 2000, el Deportivo se reencontraba con la misma situación que  vivieron 6 años antes,esto es, una victoria en casa, esta vez frente al RCD Espanyol les daría la posibilidad de estrenar su casillero de títulos ligueros. Obviamente la sombra de lo que ocurrió 6 años atrás planeaba en Riazor aunque esta vez todo sería distinto. El Depor se impuso con goles de Donato y Makaay y logró saldar esa cuenta pendiente que tenía con el fútbol. La herida que llevaba abierta seis años en los alrededores de Riazor se cerró previo pago de tan solo 69 puntos, pareciendo que el propio fútbol quisiera abaratar un título que ya debería llevar descansando desde mediados de los noventa en las vitrinas del club albiazul.

2 comentarios:

  1. ya sabes que no soy el más futbolero del mundo aunque me gusta, pero lo de las anécdotas me encanta. No lo dejes amigo, que esto ta de arte. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. gracias maestrillo aunque todo no van a ser anecdotas, ahora toy escribiendo uno más sentimental

    ResponderEliminar