miércoles, 25 de enero de 2012

Orgullo burgalés

No me he podido resistir a escribir esta entrada, una vez conocida la clasificación del equipo de Miranda de Ebro para las semifinales de la copa del rey. Ante todo felicitar a toda la afición de Miranda, sin duda pueden estar orgullosos del equipo que les representa.

Barbarín estrella del Numancia en el 96
Esta historia me retrotrae al año 1996, cuando un desconocido equipo de una provincia, por qué no decirlo también, desconocida; Numancia de Soria alcanzaba los cuartos de final de la competición del KO. A diferencia del Mirandés, el Numancia tuvo que eliminar a tres primeras para conseguir llegar a cuartos de final. En aquella ocasión, los sorianos dejaron en la cuneta a Real Sociedad, Racing de Santander, y Sporting de Gijón, para terminar apeados en cuartos ante el Barcelona de Johan Cruyff. El empate a dos de la ida en Soria fue insuficiente en el Camp Nou donde los sorianos cayeron por 3 goles a 1 , a pesar de adelantarse en el marcador gracias a un gol de Barbarín, el Pablo Infante del Numancia aquel año. Como nota curiosa, recuerdo como las camisetas del Numancia lucían los nombres de los jugadores escrito a ¡¡¡rotulador!!!.

Con su pase a semifinales el Mirandés ha superado a aquel Numancia, puesto que desde que la Copa se juega a doble partido, era el último equipo de 2ª B que alcanzaba la ronda de cuartos. Sin embargo el título de mi post no es únicamente por la gesta del Mirandés ya que también ha superado un curioso record aún más antiguo y que estaba en posesión del equipo de la capital burgalesa, el Real Burgos.

El plantío, lugar de la gesta ante Osasuna
Diez años antes de que el Numancia fuese conocido en todo nuestro país por su gesta copera, el Real Burgos deambulaba con más pena que gloria por la segunda división B. Sin embargo en dieciseisavos de final del torneo le tocó en gracia, jugar contra el Osasuna de nuestra Primera División. EL partido de ida jugado en El Sadar, acabó con victoria por uno a cero a favor del equipo local. Es por ello que el Osasuna afrontaba con ventaja el partido de vuelta en el Plantío. Sin embargo allí, David venció a Goliath y el Burgos consiguió remontar la eliminatoria ganando a Osasuna por dos goles a cero. Así el Burgos pasó a octavos donde caería eliminado a manos del a la postre campeón el Real Zaragoza.

Y vosotros diréis, ¿que tiene que ver esto con la gesta del Mirandés? Pues si que tiene que ver ya que aquella remontada del Burgos fue la última conseguida por un equipo de 2º B ante un primera en el partido de vuelta. Han tenido que pasar 26 años para que un 2ª B vuelva a remontar un resultado adverso en el partido de ida de la Copa del Rey a un Primera División, y ese equipo ha vuelto a ser un equipo de la provincia de Burgos, gracias a la victoria  por 2 a 1 conseguida ante el Espanyol tras perder el partido de ida por 3 a 2.

Como diría el refrán, ancha es Castilla, y si hablamos en términos futbolísticos, Burgos más que ancho es grande, muy grande.

¡¡¡GRACIAS MIRANDÉS!!!



2 comentarios:

  1. MUY BUENO PULI... CADA VEZ VAS A COSAS MÁS CONCRETAS... ¿TE CONVERTIRÁS EN UN MINIMALDINI DE LAS ANÉCDOTAS? UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Bueno no es Maldini precisamente el k mas me motiva en terminos futbolisticos, pero tan solo pretendo k el k lo lea le guste el articulo, independientemente de si le gusta o no el fútbol

    ResponderEliminar