jueves, 31 de marzo de 2011

La crisis del 9

Desde que a alguien se le ocurrió añadirle dorsales a las camisetas de los futbolistas, el número 9 siempre ha estado reservado para el delantero centro, el goleador, sin embargo, a partir del mundial de USA 94 las mayoría de competiciones optaron por asignarle un nombre a cada dorsal acabando así con las alineaciones donde el 10 era el "bueno" el 11 el interior izquierdo o el 2 el lateral derecho, esta entrada va dedicada a la crisis que está sufriendo el 9 como dorsal de goleadores ya que en la actualidad parece un número relegado a un seguno plano. Lo ilustraré con ejemplos para que se entienda mejor.

Liga BBVA: Si buscamos en la tabla de goleadores de nuestra liga solo LLorente con 15 goles aparece como jugador con el 9 a la espalda  entre los cinco primeros. El siguiente 9 tendríamos que buscarlo en la duodécima posición donde encontraremos a Karim Benzema.

Premier League: En la competición inglesa, el pichichi si que porta el 9 a la espalda, concretamente Bervatov lidera la tabla de goleadores, no obstante, solo el búlgaro y Andy Carroll portan el 9 entre los diez máximos goleadores  del campeonato británico. Como nota curiosa reseñar que existen muchísimos equipos ingleses que incluso dejan libre el número 9 por lo que no solo no lo porta ningún delantero que meta goles sino que nadie lo usa en competición.



Bundesliga: La competición germana es la más extrema en cuanto a la desaparicion de los 9 de las tablas de goleadores ya que ninguno de sus 10 primeros artilleros lo luce en su espalda. Para encontrar el primer 9 goleador tendremos que bajar a la undécima posición donde aparece el croata Srdan Lakic, jugador del FC Kaiserlautern.

Serie A: El país transalpino tampoco se escapa de la crisis del 9. De entre sus diez máximos goleadores tan solo aparecen Samuel Eto´o y Marco di Vaio como delanteros con el 9 situados en la tercera y la cuarta posición de goleadores respectivamente.

Visto este análisis de las cuatro primeras ligas del continente europeo queda refrendado que el número 9 ya no es lo que era, sin embargo los ejemplos de esta curiosa situación son interminables, sin ir más lejos, los cuatros pichichis del último Mundial 2010 (Villa, Sneijder, Müller y Forlán) lo hicieron portando otro número distinto al 9 y es que en este caso como en todos los de la vida, cualquier tiempo pasado fue mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario