miércoles, 16 de marzo de 2011

El día de la marmota

Desde que se estrenó la película de "Atrapado en el Tiempo" en el año 93, el día de la Marmota adquirió connotaciones culturales y pasó a ser entendido como un día en el que todo se repetía una y otra vez salvo la percepción de dicho día del protagonista de la peli (Bill Murray).  Pues bien algo parecido acaba de experimentar el Bayern de Múnich en sus propias carnes.

El 26 de Mayo de 1999 todo estaba preparado en el Camp Nou para que Manchester United y Bayern Munich disputaran la final de la Champions de la temporada 98/99. La cosa no pudo empezar mejor para los bávaros que en el minuto 6 ya ganaban gracias a un gol de falta anotado por Mario Basler. El resto del partido discurría sin pena ni gloria para un Manchester que se veía impotente ante un equipo muniqués bien ordenado y que había conseguido mantener su exigua renta de un gol hasta el minuto 90. El sueño de conseguir su cuarta Copa de Europa estaba cada vez más cerca.


Collina consolando a Effenberg en la final del 99 

Sin embargo ocurrió un hecho que se repite una vez de cada no se ni cuantos millones de veces. Los diablos rojos lograron empatar en el minuto 91 gracias a un gol de Teddy Sheringham, y dos minutos después, Ole Gunnar Solskjaer dio la vuelta al marcador llevando la Copa de Europa a las islas británicas. La imagen del colegiado Collina tratando de consolar a los alemanes sigue siendo igual de impactante 12 años después.

Pues bien al igual que en la película, ayer martes el Bayern volvió a vivir una repetición de aquella tarde de Abril, bien es cierto  que no se ha producido en una final sino  en la ronda de octavos, pero la dureza con la que se han sucedido los hechos me han hecho recordar aquel partido del camp Nou.


Goran Pandev celebrando el gol que clasificaba  al Inter

El Bayern defendía en su estadio y frente a su afición el 0 a 1 conseguido en el campo del Inter gracias a un gol de su delantero Mario Gómez, sin embargo, Samuel Eto´o consiguió empatar la eliminatoria a los cuatro minutos del partido de vuelta. No obstante sendos goles de Mario Gómez y Thomas Müller ponía el 2 a 1 en el marcador dándole una cómoda renta de dos goles a los alemanes. Sin embargo en la segunda mitad todo cambiaría y Sneijder empató a dos el partido mediada ésta dejando al Inter a tan solo un gol de la clasificación. Estoy completamente convencido que más de un aficionado del Allianz Arena recordó aquella final del 99 y por suerte o por desgracia la historia se volvería a repetir, un golazo de Pandev en el minuto 89 deja al Bayern eliminado y al Inter clasificado para la ronda de cuartos.

La historia del fútbol está llena de remontadas épicas que ensalzan a los que las consiguen pero que hunden a los "remontados", hay un refrán que dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, si a eso le añadimos que en un partido de fútbol cada equipo tiene  11 hombres poco más tenemos que decir...

2 comentarios:

  1. LA FOTO DE COLLINA CONSOLANDO ME IMPACTÓ EN SU DÍA Y ME LO HA RECORDADO HOY,PORQUE REFLEJA EL ESFUERZO PSICOLOGICO QUE TAMBIÉN EXISTE EN UN PARTIDO POR PARTE DE LOS JUGADORES, Y SI ES UNA FINAL DE CHAMPIONS PUES MÁS.
    ESTUPENDO ARTÍCULO.

    ResponderEliminar
  2. la imagen buena era la de collina consolando a Kouffour un negraco del bayern que no se podia ni levantar pero no la he encontrado, la verdad que es una pena que el inter haya eliminado al bayer pero bueno que se le va a hacer

    ResponderEliminar