martes, 5 de marzo de 2013

Precedentes épicos

Comienza la verdadera Copa de Europa, ese tramo de la competición en el que los equipos dejan de lado la fase de grupos para dar paso a durísimos enfrentamientos a doble partido donde, a diferencia de la primera fase, los errores se pagan carísimos.

Nuestros equipos no traen buenos resultados de los partidos de ida donde quizás el empate a 1 cosechado en casa por el Real Madrid sea el menos malo de los cuatro, sin embargo existen en la historia de las competiciones europeas innumerables precedentes que demuestran que para nada está todo perdido a pesar de que, como ya dije anteriormente, la empresa es harto difícil para los cuatro.

 Barça y Metz en la vuelta en el Camp Nou (84/85)
El equipo español que a priori más complicado lo tiene es el Valencia CF, quien cosechó un 1-2 en casa frente al PSG, es cierto que quizás el equipo galo esté un escaloncito por encima de los valencianistas pero en Europa existen precedentes que invitan a soñar, curiosamente, la segunda mayor remontada en campo contrario dentro de las competiciones europeas involucró a un equipo español y a otro francés aunque el resultado desgraciadamente fue favorable al equipo del país vecino. Corría la temporada 84/85 y el FC Barcelona se enfrentaba al Metz en 1ª Ronda de la extinta Recopa. Los culés ganaron en la ida en Francia por 2-4, ¿imposible que el humilde remonte? No. Los franceses contra todo pronóstico ganan 1-4 en el Camp Nou, el humilde no solo ganó al poderoso sino que remontó la desventaja de dos goles cosechada en su campo. Este record de remontar en campo contrario se mantuvo hasta la temporada 09/10 donde en la Europa League el Dinamo de Bucarest remontó un 0- 3 al Slovan Líberec.

Celebración del 4º gol ante el B. Mönchengladbach
El Barcelona tampoco salió bien parado de su enfrentamiento ante el AC Milan en San Siro, el 2-0 de la ida hace que el partido de vuelta se presuma muy complicado, pero por supuestísimo que hay motivos para la esperanza. En Europa se han remontado desventajas de 2, 3 y hasta 4 goles en contra. Sólo tienen que mirar a su eterno rival en su famosísima eliminatoria ante el Gladbach. El Real Madrid visitaba Alemania en Noviembre de 1985 y el balance no pudo ser peor: B. Mönchengladbach 5-1 Real Madrid. Para muchos eliminatoria más que sentenciada, pero no para los blancos que endosaron un 4-0 a su rival en la que quizás sea la remontada más famosa de las muchas que protagonizaron los merengues. Existen mas precedentes de remontar en casa una desventaja de 4 goles, El QPR ganó 6-2 al FK Partizan en segunda ronda de la Copa de la UEFA de la temporada 84/85, sin embargo en la vuelta jugada en Belgrado, los locales le endosaron un 4-0 al equipo londinense.

Tiffosis de la Samp en das Antas, Marzo del 95
En Málaga hay menos motivos para ser optimistas, no en sí por el resultado (1-0) sino por las sensaciones que dejaron uno y otro equipo en el partido disputado en do Dragao, donde los locales ahogaron a los malacitanos. Sin embargo precedentes hay, pocos pero hay. Desde 1982, al Oporto solo consiguieron eliminarlos dos equipos tras perder contra los portugueses en el partido de Ida, uno fue la Sampdoria en 1995, el resultado de ida fue de 0-1 en Marassi, sin embargo los italianos igualaron ese marcador en el vetusto das Antas y en penaltis dejaron fuera a los lusos. El otro precedente es más contundente, el Arsenal de Wenger perdía el partido de ida en Portugal por 2-1, en la vuelta en el Emirates apabullaron a su rival por 5-0.

Sin duda la imagen de aquella copa de Europa 99/00
Por último, el Real Madrid tiene quizás el resultado menos malo contra eso sí, el rival más bueno de los cuatro. Como precedentes de remontar un empate a 1 en Europa hay decenas, me voy a referir a la última vez que los blancos doblegaron al equipo de Ferguson tras empatar en el Bernabeu el primer partido. Fue en la temporada 99/00, el equipo entrenado por aquel entonces por Del Bosque no consiguió pasar del empate a 0 en el partido de ida en Chamartín, la vuelta en Old Trafford deparó una de las mejores actuaciones que recuerdo de F. Redondo. El Real Madrid estableció un 0-3 antes de la hora de partido con doblete de Raúl y Keane en propia puerta, posteriormente Beckham y Scholes maquillaron un marcador que demostraba quien era el verdadero rey de Europa por aquel entonces (El Madrid acabaría ganando la 8ª copa de Europa tan solo dos años después de la 7ª).

Bueno, expuesto toda esta amalgama de estadísticas queda de manifiesto que la empresa es difícil pero que precedentes en la historia hay, incluso mucho más complicados que éstos que nos ocupan, no sé si se eliminarán los 4, si pasarán  todos o si algunos lo conseguirán y otros no, lo que sé es que volveremos a disfrutar de las noches históricas que nos deja la copa de Europa, y en mi caso más puesto que no soy aficionado de ninguno de esos cuatro equipos.