miércoles, 25 de mayo de 2011

In Memoriam

Aunque anuncié que no iba a escribir en un periodo más o menos largo de tiempo he sentido la necesidad de escribir una entrada sobre cierta final de Champions jugada un 29 de Mayo y en donde uno de los contendientes era un equipo inglés. Aunque muchos penséis que voy a hablar de la próxima final de la Copa de Europa entre Barça y Manchester United y que me he equivocado al escribir la fecha del partido, no es así, el hecho de que al día siguiente media España esté celebrando y la otra media esté llena de rabia hará que poca gente repare en lo que ocurrió aquella tarde de mayo de 1985, y creedme que tal acontecimiento no puede ser olvidado jamás.

Como ya dije al comienzo, corría un 29 de Mayo de 1985 y la considerada como capital europea, Bruselas, acogía en su vetusto estadio de Heysel la final de la Copa de Europa de ese año. Por un lado llegaba la Juventus de Turín, abanderada del emergente fútbol italiano que aspiraría a convertirse en el dominador del fútbol en Europa en los próximos años. En el lado opuesto, los representantes del fútbol dominador actualmente en nuestro continente y campeón un año antes de la competición: el Liverpool FC.

Plano del estadio de Heysel
Al igual que ocurre en la actualidad, los aficionados de ambos clubes se ubicaban en lados opuestos del estadio, sin embargo el núcleo del problema se originó en la tribuna Z del estadio destinada a aficionados belgas que quisieran asistir al partido cuyas entradas fueron adquiridas casi en su totalidad por tiffosis italianos con el agravante de que la tribuna contigua la ocupaban los hooligans ingleses.

El resultado de esta explosiva mezcla fue desastroso, los ingleses comenzaron a lanzar todo tipo de objetos contra la tribuna Z, además de todo esto se abalanzaron en busca de los aficionados juventinos aprisionando a éstos entre las vallas de seguridad y los muros del final de la grada. 39 muertos de los cuales 34 eran italianos fueron el triste balance de esta trágica noche del fútbol europeo.

Al margen de todo esto el partido se disputó con una hora y media de retraso cuando aún eran visibles los cuerpos desde algunas zonas del estadio, la Juventus gano por un gol a cero, incomprensiblemente los jugadores celebraron el título a sabiendas de que algo gravísimo había ocurrido. Tras esto todos los equipos ingleses fueron excluidos cinco años de toda competición europea y el Liverpool a 10 años aunque se le redujo la sanción a solo 6 años.

En la actualidad el estadio de Heysel ya no existe, sobre sus cimientos se levantó un moderno estadio llamado Rey Balduino que cumple con todas las medidas de seguridad impuestas por la UEFA.

Con esta entrada solo pretendo que no quede en el olvido una tragedia que cambió para siempre al fútbol europeo máxime un día en el que como ya dije antes toda España estará hablando del partido del día anterior y poco se comentará de este tema.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario