miércoles, 25 de mayo de 2011

In Memoriam

Aunque anuncié que no iba a escribir en un periodo más o menos largo de tiempo he sentido la necesidad de escribir una entrada sobre cierta final de Champions jugada un 29 de Mayo y en donde uno de los contendientes era un equipo inglés. Aunque muchos penséis que voy a hablar de la próxima final de la Copa de Europa entre Barça y Manchester United y que me he equivocado al escribir la fecha del partido, no es así, el hecho de que al día siguiente media España esté celebrando y la otra media esté llena de rabia hará que poca gente repare en lo que ocurrió aquella tarde de mayo de 1985, y creedme que tal acontecimiento no puede ser olvidado jamás.

Como ya dije al comienzo, corría un 29 de Mayo de 1985 y la considerada como capital europea, Bruselas, acogía en su vetusto estadio de Heysel la final de la Copa de Europa de ese año. Por un lado llegaba la Juventus de Turín, abanderada del emergente fútbol italiano que aspiraría a convertirse en el dominador del fútbol en Europa en los próximos años. En el lado opuesto, los representantes del fútbol dominador actualmente en nuestro continente y campeón un año antes de la competición: el Liverpool FC.

Plano del estadio de Heysel
Al igual que ocurre en la actualidad, los aficionados de ambos clubes se ubicaban en lados opuestos del estadio, sin embargo el núcleo del problema se originó en la tribuna Z del estadio destinada a aficionados belgas que quisieran asistir al partido cuyas entradas fueron adquiridas casi en su totalidad por tiffosis italianos con el agravante de que la tribuna contigua la ocupaban los hooligans ingleses.

El resultado de esta explosiva mezcla fue desastroso, los ingleses comenzaron a lanzar todo tipo de objetos contra la tribuna Z, además de todo esto se abalanzaron en busca de los aficionados juventinos aprisionando a éstos entre las vallas de seguridad y los muros del final de la grada. 39 muertos de los cuales 34 eran italianos fueron el triste balance de esta trágica noche del fútbol europeo.

Al margen de todo esto el partido se disputó con una hora y media de retraso cuando aún eran visibles los cuerpos desde algunas zonas del estadio, la Juventus gano por un gol a cero, incomprensiblemente los jugadores celebraron el título a sabiendas de que algo gravísimo había ocurrido. Tras esto todos los equipos ingleses fueron excluidos cinco años de toda competición europea y el Liverpool a 10 años aunque se le redujo la sanción a solo 6 años.

En la actualidad el estadio de Heysel ya no existe, sobre sus cimientos se levantó un moderno estadio llamado Rey Balduino que cumple con todas las medidas de seguridad impuestas por la UEFA.

Con esta entrada solo pretendo que no quede en el olvido una tragedia que cambió para siempre al fútbol europeo máxime un día en el que como ya dije antes toda España estará hablando del partido del día anterior y poco se comentará de este tema.  


lunes, 16 de mayo de 2011

Gracias Alavés

Hoy lunes se cumplen 10 años de la que para mí ha sido la final europea más impresionante que recuerdo, y es que un 16 de Mayo de 2001el Deportivo Alavés se plantó en toda una final europea ante yn Liverpool que ya contaba en sus filas con un jovencísimo Gerrard o Michael Owen entr otras figuras.

El WestfalenStadion de Dortmund fue testigo de la final de la Copa de la UEFA de 2001 donde medirían sus fuerzas un experto en esas lides como era el Liverpool que por aquel entonces entrenaba Gerard Houllier ante un novato Deportivo Alavés que tan solo había disputado una campaña en la Primera Divisón española.


Camiseta utilizada en la final de la UEFA

El camino del equipo vasco en la competición europea comenzó con un paupérrimo empate a cero ante los turcos del Gaziantespor, no obstante un partido de vuelta memorable donde los vitorianos vencieron por 4 goles a 3 hizo que el equipo albiazul se plantara en la siguiente ronda. Así posteriormente consiguió doblegar a los conjuntos noruegos de Lilestrom y Rosenborg, llegando a octavos de final donde le esperaba el todopoderoso Inter de Ronaldo y compañía. En esa eliminatoria el todopoderoso pasó a ser el Deportivo Alavés quien dejó en la cuneta al equipo neroazzurri con victoria a domicilio incluida. Las posteriores victorias ante rayo Vallecano y Kaiserlautern consiguieron que uno de los equipos más modestos de nuestra Liga consiguiera hacerse un hueco entre los grandes del fútbol europeo.

Javi Moreno, autor de dos goles ese día
Y llegó el 16 de mayo, la ciudad de dortmund sería testigo del que hasta ahora está considerado como la mejor final de la historia de la competición. Un Alavés vistiendo a lo Boca Juniors comenzó el partido con mucho nerviosismo, prueba de ello es que antes del minuto 20 el equipo vasco ya perdía por 2 goles a 0. No obstante los de Mané no se achantaron para nada y antes de la media hora consiguieron acortar distancias gracias a un gol de Iván Alonso. McCallister vovió a ampliar distancias en el marcador, no obstante, los aguerridos vitorianos siguieron insistiendo consiguiendo empatar el partido con sendos goles de Javi Moreno. Nuevamente el equipo red volvió asestar un duro golpe anotando el 4 a 3 pero Jordi Cruyff poco antes del final del tiempo reglamentario empató el partido acelerando los corazones de todos los aficionados que estabamos viendo el partido ese día.

Por desgracia la prórroga no fue más que una lenta agonía para nuestro modesto equipo, un gol en propia puerta de Geli al comienzo de la misma, puso un 5 a 4 definitivo en el marcador que hizo romper en pedazo el sueño de este modesto equipo de España. A pesar de todo ello y pese a no ser campeones, un equipo vasco consiguio durante dos horas que todo un país estuviera unido apoyando una misma causa motivos políticos aparte.

Con este artículo me retiro hasta mediados de Julio cuando volveré con más y mejores historias. Un saludo para todos y todas