domingo, 20 de febrero de 2011

23-F, Golpe de estado en Oporto

El 23 de Febrero de 1981, España vivió una de las jornadas más tensas desde que se entró en la democracia.  El Teniente Coronel Tejero acompañado de un numeroso grupo de Guardias Civiles trató de asaltar el Congreso de los Diputados, afortunadamente todo quedó en un intento fallido y la normaildad se terminaría instaurando en nuestro país con el paso de los días.

Escudo Beira Mar
21 años despues de este episodio que forma ya parte de la Historia de España, concretamente el 23 de Febrero de 2002, ocurriría un acontecimiento que a día de hoy sigue siendo un hito histórico en lo que a fútbol se refiere, y es que ese día fue la última vez que un equipo entrenado por José Mourinho perdía como local disputando una competición liguera. El Beira Mar vencería en el antiguo estadio de Das Antas por 2 goles a 3 infligiéndole así la primera y única derrota como local de Jose Mourinho  en un campeonato liguero ya que ni anteriormente había perdido entrenando a Benfica y Uniao Leiria, ni posteriormente siendo dirigente de Chelsea, Inter ni Real Madrid.

Faye Fary, autor de dos goles ante el Oporto
Aquella tarde de Febrero,  el Beira Mar se llevaría los tres puntos merced a un movidísimo partido puesto que el equipo entrenado por the special one, finalizaría el partido con dos expulsiones. Los de Aveiro se adelantarían en el marcador gracias a una magistral falta sacada por el defensa brasileño Cristiano Rocha. Poco antes del descanso, Benny Mcarthy pondría las tablas en el marcador gracias a una jugada personal. En la reanudación, el senegalés Fary volvió a poner por delante a los visitantes al resolver un mano a mano ante Vitor Baía. Carlos Paredes logró devolver las tablas en el marcador al rematar con la derecha un saque de esquina, sin embargo Fary  de nuevo, culminó una sensacional jugada por la banda derecha para poner el 2 a 3 definitivo ante un Oporto que ya no tenía en el campo a Jorge Andrade ni a Deco, ambos expulsados.

A partir de ahí, el técnico de Setúbal no volvió a perder como local  en liga, Fary se hizo pasar durante 90 minutos por el Teniente Coronel Tejero y con dos tiros al aire emuló la tropelía cometida en 1981, sin embargo, al igual que ocurriera en el Congreso, todo se quedó en un mero susto puesto que a partir de ahí, José Mourinho volvió a instaurar la democracia en los estadios que lo acogían como local no dejando que nada ni nadie alterara ese orden impuesto por él.

2 comentarios:

  1. ESTE TIO SERÁ UN CHULO Y TO LO QUE QUERÁIS, PERO ES UN CRAK.

    ResponderEliminar
  2. pues si solo una derrota como local en liga en toda su carrera hasta que juegue contra el barça claro jejeje

    ResponderEliminar