viernes, 4 de febrero de 2011

Cuando lo cotidiano se transforma en arte

Generalmente sucede que cuando le pedimos a alguien que nos narre el resultado de un partido y nos explique la factura de los goles suele pasar lo siguiente: "pues quedamos dos a cero, el primer gol lo metio Manolo de un zurdazo raso que entro pegado al palo y el segundo lo metió Pepe de penalty." Una descripción casi fotográfica del primer gol y del segundo gol nos basta con decirnos que fue de penalty para imaginarnos como ha sido dicho gol. Gracias a Dios a lo largo de la historia nos hemos encontrado a determinados futbolistas que han hecho del penalty todo un arte y que ni tan siquiera una explicación de mil  palabras bastaría para entender la mágica ejecución de esta suerte del fútbol. Aquí expongo cuatro ejemplos de penaltys magistrales y de ejecución brillante.

PENALTY DE PANENKA: ( Antonin Panenka) Este penalty ideado  por el checo Panenka consistía en picar el esférico suavemente a la hora del golpeo provocando que el balón entrara de manera lenta por el centro de la portería presuponiendo que los porteros siempre se vencen hacia un lado antes de que los jugadores pateen el balón. La repercusión de este penalty fue aún mayor debido a que Panenka lo puso en práctica en el penalty decisivo que le daba a  Checoslovaquia la Eurocopa de 1976.


EL PENALTY INDIRECTO: (Johan Cruyff). Existe una ley en el fútbol que dice que todo lo directo se puede convertir en indirecto y los penaltys no son ninguna excepción. Cruyff era el encargado de lanzar un penalty con el Ajax, en lugar de disparar, dio un leve toque hacia adelante para que su compañero Jesper Olsen volviera a devolverle el balón y empujarlo a las redes con el portero rival totalmente vencido y sorprendido.


LA EZEQUINHA: (Ezequiel Calvente). Ejecutado por el joven jugador del Real Betis, consiste en armar una pierna para golpear el balón y patear repentinamente con la pierna de apoyo engañando al portero. La Ezequinha fue ejecutada en el europeo sub 19 de Francia en un partido que enfrentaba a nuestro combinado nacional contra Italia. Ezequiel dice que se inspiró en Thierry Henry quien hizo algo similar en un programa de televisión francesa.



EL PENALTY MÁS LENTO DEL MUNDO: ( Fernando Baiano). Para mi gusto, el más espectacular de todos, consiste en golpear el balón raso y muy suave para que entre mansamente en la portería mientras el portero está vencido en el lado opuesto. Fernando Baiano ejecutó este lanzamiento en el mundial sub 20 de 1999 en un partido entre Brasil y Croacia.

Con estos claros ejemplos, es evidente que un penalty también puede ser un gran momento para que algún mago destape el tarro de las esencias. Y es que ya se sabe que no es artista quien quiere sino quien puede.

2 comentarios:

  1. Muy bueno puli, un jugador bético en la historia de los penaltis,jejeje

    ResponderEliminar
  2. hombre cuchi si el chaval lo hizo bien hay que ponerlo ante todo hay que ser justos

    ResponderEliminar