lunes, 14 de febrero de 2011

La voz de un país

Victor Hugo Morales
No hay ninguna duda de que el mejor gol de la historia del fútbol es aquel que Maradona le anotó a los ingleses un 22 de Junio de 1986, y no lo digo porque para mí lo sea, que también,  sino porque la FIFA junto con la marca de  cerveza Budweiser así lo corroboraron en una votación llevada a cabo durante el mundial de 2002, convirtiendo a los mas de 114.000 espectadores que lo presenciaron en directo en verdaderos privilegiados por estar presentes en tan gloriosa gesta.

No obstante, a la indudable belleza de ese gol, le acompañó la narración más increible que jamás he escuchado dentro del mundo del fútbol. Victor hugo Morales elevó el gol de Maradona a la escala de auténtica obra de arte, y la pasión en sus comentarios era tan evidente que por una vez y sin que sirva de precedente hubiera preferido escuchar su narración por la radio argentina antes que sentarme en una butaca del estadio Azteca.

Maradona consiguió marcar el gol de todos los argentinos, pero fue sin duda Victor Hugo Morales el que hizo un hueco en el corazón de todos ellos componiendo la mejor banda sonora que una superproducción como la del Pelusa podía tener.

Con todo eso lo más fascinante de todo es que el señor Morales ni tan siquiera es argentino. Victor Hugo  nació en Cardona, Uruguay, al otro lado del río de La Plata, sin embargo consiguió transmitir la emoción de la jugada de todos los tiempos, como el mismo la calificó, como si hubiese vivido toda su vida en el barrio de la Boca. Son personas como él, las que dotan al fútbol de la universalidad de la que goza hoy día y hacen que las fronteras entre países se difuminen bajo el lenguaje del planeta fútbol.

Por todo ello, y porque el gol de Maradona siempre irá ligado a tu inconfundible voz, ¡Gracias Víctor Hugo!.

 ...la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona. Lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool. Gooooool. ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme. Maradona, en corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?, para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2, Inglaterra 0. Diegol. Diegol. Diego Armando Maradona. Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0.
V. H. Morales
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. IMPRESIONATE PULI, SE ME HAN PUESTO LOS PELOS DE PUNTA AL LEER LA NARRACIÓN DEL GOL.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que este tio es un crack si maradona fuese uruguayo no se yo que pasaría

    ResponderEliminar