jueves, 24 de febrero de 2011

Vecinos y campeones

Jean Marc Bosmann
Desde que la Ley Bossman entrara en vigor en 1995, el fútbol se ha convertido en un crisol de nacionalidades donde se puede llegar al extremo de que equipos como el actual Inter de Milán alinee de inicio a 11 jugadores nacidos fuera de Italia. El once tipo del Real Madrid tan solo cuenta en sus filas con tres españoles: Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso, cuando décadas atrás el equipo merengue representaba a España por todo el mundo y aportaba el grueso de jugadores de la Selección española de fútbol.

En la actualidad existen equipos como el Athletic de Bilbao que solamente cuenta en sus filas con jugadores nacidos en los territorios de Euskalherría, aunque estos casos son escasos en los grandes equipos del viejo continente. Sin embargo años atrás esto no ocurría, el reglamento limitaba el número de extranjeros y la base de las grandes potencias europeas estaba compuesta por jugadores del país al que perteneciese dicho equipo, sin embargo existe un caso que llevó al extremo el hecho de alinear jugadores nacidos en el mismo país al que pertenecía su club. Ese equipo es el Celtic de Glasgow de la temporada  1966/1967.

Celtic Park, epicentro del Celtic del 67
Esa temporada el equipo católico por excelencia vivió su temporada más exitosa de los más de sus 122 años de existencia. Ahora que los aficionados del Barça presumen de triplete, es de justicia decir que los escoceces fueron el primer equipo en la historia del fútbol europeo en lograr un triplete. Además a pesar de que la Scotish Premier League no pase por sus mejores momentos a nivel internacional, pueden presumir de ser la primera liga británica en alzar la Copa de Europa gracias a este Celtic mítico. Y lo más asombroso de toda esta historia, y enlazando con lo que comentábamos al principio del artículo, es que todos sus jugadores  habían nacido como máximo en un radio de 30 millas en torno al estadio de Celtic Park.

En ese año 1967 el equipo católico del Old Firm se plantó en la final de la Copa de Europa tras dejar en el camino a Zurich, Nantes, Vojvodina y Dukla Praga. Solo faltaba vencer al Inter de Milán en Lisboa para ser el primer campeón no latino del viejo continente, y a buena fe que lo hicieron, 2 goles de Tommy Gemmell y Stevie Challmers dieron la vuelta a un partido que se les puso muy pronto en contra con un tempranero gol de Sandro Mazzolla. Los leones de Lisboa como se les conocería  a partir de entonces se llevarían la "orejona" por primera vez a tierras británicas.

Mucho ha llovido desde entonces y puedo apostar lo que queráis a que ese caso único del Celtic no se volverá a repetir con las leyes actuales, sin embargo pienso que si se consigue aunar calidad futbolística con la fidelidad a unos colores el resultado será muchísimo mejor que cualquiera de las dos cosas por separado y es que si desde pequeño  la totalidad de una plantilla  ha mamado la misma filosofía, no es necesario gastar ni un solo segundo en motivar a los jugadores.

domingo, 20 de febrero de 2011

23-F, Golpe de estado en Oporto

El 23 de Febrero de 1981, España vivió una de las jornadas más tensas desde que se entró en la democracia.  El Teniente Coronel Tejero acompañado de un numeroso grupo de Guardias Civiles trató de asaltar el Congreso de los Diputados, afortunadamente todo quedó en un intento fallido y la normaildad se terminaría instaurando en nuestro país con el paso de los días.

Escudo Beira Mar
21 años despues de este episodio que forma ya parte de la Historia de España, concretamente el 23 de Febrero de 2002, ocurriría un acontecimiento que a día de hoy sigue siendo un hito histórico en lo que a fútbol se refiere, y es que ese día fue la última vez que un equipo entrenado por José Mourinho perdía como local disputando una competición liguera. El Beira Mar vencería en el antiguo estadio de Das Antas por 2 goles a 3 infligiéndole así la primera y única derrota como local de Jose Mourinho  en un campeonato liguero ya que ni anteriormente había perdido entrenando a Benfica y Uniao Leiria, ni posteriormente siendo dirigente de Chelsea, Inter ni Real Madrid.

Faye Fary, autor de dos goles ante el Oporto
Aquella tarde de Febrero,  el Beira Mar se llevaría los tres puntos merced a un movidísimo partido puesto que el equipo entrenado por the special one, finalizaría el partido con dos expulsiones. Los de Aveiro se adelantarían en el marcador gracias a una magistral falta sacada por el defensa brasileño Cristiano Rocha. Poco antes del descanso, Benny Mcarthy pondría las tablas en el marcador gracias a una jugada personal. En la reanudación, el senegalés Fary volvió a poner por delante a los visitantes al resolver un mano a mano ante Vitor Baía. Carlos Paredes logró devolver las tablas en el marcador al rematar con la derecha un saque de esquina, sin embargo Fary  de nuevo, culminó una sensacional jugada por la banda derecha para poner el 2 a 3 definitivo ante un Oporto que ya no tenía en el campo a Jorge Andrade ni a Deco, ambos expulsados.

A partir de ahí, el técnico de Setúbal no volvió a perder como local  en liga, Fary se hizo pasar durante 90 minutos por el Teniente Coronel Tejero y con dos tiros al aire emuló la tropelía cometida en 1981, sin embargo, al igual que ocurriera en el Congreso, todo se quedó en un mero susto puesto que a partir de ahí, José Mourinho volvió a instaurar la democracia en los estadios que lo acogían como local no dejando que nada ni nadie alterara ese orden impuesto por él.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Hasta siempre "O fenomeno"

Ronaldo llorando en su despedida
El pasado 14 de Febrero se celebraba en el mundo entero el día de los enamorados, sin embargo hubo un hecho que rompió el corazón de todos aquellos que amamos el fútbol. Ronaldo Nazario da Lima anunciaba su retirada de los terrenos de juego. Según sus propias palabras, su cuerpo y sus piernas ya no podían responder a las exigencias de su cerebro, la prematura eliminación del Corinthians de la Copa Libertadores seguramente precipitara su decisión.

Esta entrada no pretende más que reconocer la aportación que Ronaldo ha dado al fútbol desde que debutara con el Cruzeiro allá por 1993. Su presencia testimonial en la copa del mundo del año siguiente no sería más que la rampa de lanzamiento de una meteórica carrera salpicada de goles y más goles. Las ligas brasileña, holandesa, española e italiana guardarán para siempre en un rincón, las diabluras y genialidades que encandilaron al publico de media mundo.

Por otro lado, Brasil se arrodillará cada vez que se te nombre en reconocimiento al pentacampeonato logrado en 2002 gracias en parte, a tus goles anotados en  el mundial de ese año. Ni que decir tiene que las ediciones de la Copa América del 97 y el 99 presumirán de haberte visto jugar al nivel al que solo llegan los más grandes.

Ya no importa si en la previa de la final de 1998 la presión te pudo y las convulsiones sufridas te impidieron rendir al máximo nivel. Tampoco importa que tu tendón rotuliano fuese de cristal y se rompiera en varias ocasiones o que tu hipotiroidismo te hiciera engordar hasta el punto de tener que renunciar a hacer lo que más te gusta.

Todo eso no importa porque ya no te veremos jamás vestido de corto en un campo de fútbol, gracias a dios siempre quedará la memoria colectiva. Esa en la que se te recordará driblando a jugadores del Compostela y a Said Chiba intentando pararte por lo civil o lo criminal, esa  en la que apareces mandando a por uvas a Marchegiani en la final de la copa de la UEFA, o donde sales con un flequillo un tanto hortera perforando la portería de Kahn para darle el pentacampeonato del mundo a Brasil.

Por todo esto y mucho más solo me queda agradecerte que me hicieras olvidar durante 90 minutos que hay vida más allá del fútbol.

¡HASTA SIEMPRE "O FENOMENO"!

lunes, 14 de febrero de 2011

La voz de un país

Victor Hugo Morales
No hay ninguna duda de que el mejor gol de la historia del fútbol es aquel que Maradona le anotó a los ingleses un 22 de Junio de 1986, y no lo digo porque para mí lo sea, que también,  sino porque la FIFA junto con la marca de  cerveza Budweiser así lo corroboraron en una votación llevada a cabo durante el mundial de 2002, convirtiendo a los mas de 114.000 espectadores que lo presenciaron en directo en verdaderos privilegiados por estar presentes en tan gloriosa gesta.

No obstante, a la indudable belleza de ese gol, le acompañó la narración más increible que jamás he escuchado dentro del mundo del fútbol. Victor hugo Morales elevó el gol de Maradona a la escala de auténtica obra de arte, y la pasión en sus comentarios era tan evidente que por una vez y sin que sirva de precedente hubiera preferido escuchar su narración por la radio argentina antes que sentarme en una butaca del estadio Azteca.

Maradona consiguió marcar el gol de todos los argentinos, pero fue sin duda Victor Hugo Morales el que hizo un hueco en el corazón de todos ellos componiendo la mejor banda sonora que una superproducción como la del Pelusa podía tener.

Con todo eso lo más fascinante de todo es que el señor Morales ni tan siquiera es argentino. Victor Hugo  nació en Cardona, Uruguay, al otro lado del río de La Plata, sin embargo consiguió transmitir la emoción de la jugada de todos los tiempos, como el mismo la calificó, como si hubiese vivido toda su vida en el barrio de la Boca. Son personas como él, las que dotan al fútbol de la universalidad de la que goza hoy día y hacen que las fronteras entre países se difuminen bajo el lenguaje del planeta fútbol.

Por todo ello, y porque el gol de Maradona siempre irá ligado a tu inconfundible voz, ¡Gracias Víctor Hugo!.

 ...la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona. Lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal y va a tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool. Gooooool. ¡Quiero llorar! ¡Dios santo, viva el fútbol! ¡Golaaaaaaazooooooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme. Maradona, en corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?, para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2, Inglaterra 0. Diegol. Diegol. Diego Armando Maradona. Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0.
V. H. Morales
 
 
 
 

jueves, 10 de febrero de 2011

Un Red Bull llamado Villa

Recuerdo unas declaraciones de Fernando Hierro cuando se convirtió en máximo goleador de la selección española, diciendo que su record no sería muy duradero en el tiempo porque por detrás venía un Ferrari llamado Raúl que rompería todos los registros habidos y por haber. La verdad que el bueno de Hierro no se equivocó y Raúl como buen Ferrari adelantó velozmente al jugador de Vélez - Málaga. Concretamente Raúl consiguió anotar 15 goles más que Hierro.

No obstante, conducir un Ferrari no es sinónimo de ser siempre el primero, (véase Fernando Alonso). Así pues, Raúl se ha topado con su Red Bull particular que más temprano que tarde conseguirá desbancarle del primer puesto de este particular ránking. Ese Red Bull no es otro que David Villa.

Raúl anotando su último gol con España

El delantero de Tuilla es actualmente el máximo goleador de la selección empatado con Raúl con 44 goles  cada uno, sin embargo la edad de Villa y su condición de ser internacional actualmente nos hace pensar que en cualquier partido el asturiano superará a Raúl. No podemos olvidar que Raúl no es internacional desde que finalizara el mundial de Alemania hace ya cuatro años y medio.

Villa debutó con la selección española un 9 de Febrero de 2005 pero no consiguió estrenarse como goleador nacional hasta el 16 de Noviembre de ese mismo año  en un partido frente a Eslovaquia disputado en Bratislava. A partir de ahí el ritmo de anotación del delantero del Barça ha sido frenético sumando goles a un ritmo descomunal.

Villa celebrando un gol en el Mundial 2010
Resulta curioso pensar que el debut de Red Bull en el mundial de F1 fue también en 2005, y es que Villa tiene motor para adelantar a quien se le ponga por delante. Es por ello que Raúl fue un Ferrari que pulverizó récords, lo que Hierro no sabía es que llegaría el momento en que ese Ferrari también doblara la rodilla. El artífice será David Villa, lo que me queda en duda es cuanta gasolina tiene en el depósito para perpetuar su marca de goles a lo largo del tiempo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Cuando lo cotidiano se transforma en arte

Generalmente sucede que cuando le pedimos a alguien que nos narre el resultado de un partido y nos explique la factura de los goles suele pasar lo siguiente: "pues quedamos dos a cero, el primer gol lo metio Manolo de un zurdazo raso que entro pegado al palo y el segundo lo metió Pepe de penalty." Una descripción casi fotográfica del primer gol y del segundo gol nos basta con decirnos que fue de penalty para imaginarnos como ha sido dicho gol. Gracias a Dios a lo largo de la historia nos hemos encontrado a determinados futbolistas que han hecho del penalty todo un arte y que ni tan siquiera una explicación de mil  palabras bastaría para entender la mágica ejecución de esta suerte del fútbol. Aquí expongo cuatro ejemplos de penaltys magistrales y de ejecución brillante.

PENALTY DE PANENKA: ( Antonin Panenka) Este penalty ideado  por el checo Panenka consistía en picar el esférico suavemente a la hora del golpeo provocando que el balón entrara de manera lenta por el centro de la portería presuponiendo que los porteros siempre se vencen hacia un lado antes de que los jugadores pateen el balón. La repercusión de este penalty fue aún mayor debido a que Panenka lo puso en práctica en el penalty decisivo que le daba a  Checoslovaquia la Eurocopa de 1976.


EL PENALTY INDIRECTO: (Johan Cruyff). Existe una ley en el fútbol que dice que todo lo directo se puede convertir en indirecto y los penaltys no son ninguna excepción. Cruyff era el encargado de lanzar un penalty con el Ajax, en lugar de disparar, dio un leve toque hacia adelante para que su compañero Jesper Olsen volviera a devolverle el balón y empujarlo a las redes con el portero rival totalmente vencido y sorprendido.


LA EZEQUINHA: (Ezequiel Calvente). Ejecutado por el joven jugador del Real Betis, consiste en armar una pierna para golpear el balón y patear repentinamente con la pierna de apoyo engañando al portero. La Ezequinha fue ejecutada en el europeo sub 19 de Francia en un partido que enfrentaba a nuestro combinado nacional contra Italia. Ezequiel dice que se inspiró en Thierry Henry quien hizo algo similar en un programa de televisión francesa.



EL PENALTY MÁS LENTO DEL MUNDO: ( Fernando Baiano). Para mi gusto, el más espectacular de todos, consiste en golpear el balón raso y muy suave para que entre mansamente en la portería mientras el portero está vencido en el lado opuesto. Fernando Baiano ejecutó este lanzamiento en el mundial sub 20 de 1999 en un partido entre Brasil y Croacia.

Con estos claros ejemplos, es evidente que un penalty también puede ser un gran momento para que algún mago destape el tarro de las esencias. Y es que ya se sabe que no es artista quien quiere sino quien puede.

martes, 1 de febrero de 2011

Recuerdos de niñez: Usa 94 (2ª parte)

Con todo lo vivido en la fase de grupos, los cruces hasta la final se presentaban para mí de lo más apasionante. España había quedado emparejada con Suiza y la verdad que el rival no me daba miedo, recuerdo que el partido cayó en fin de semana porque me pilló saliendo de paseo con mis padres por lo que poco pude ver de aquel encuentro, eso sí recuerdo ver la repetición del gol de Hierro tras acudir raudo a la televisión del bar donde me encontraba ya que oí los gritos de la gente que celebraba el gol de nuestra selección. España ganó el partido y ya estaba en cuartos donde nos esperaba la siempre temible Italia.


Sobran las palabras
 Y llegó el Día D. España acrecentaría como nunca ese tópico que decía que nunca pasábamos de cuartos, y una vez más (quizás la más dolorosa) esa maldita profecía se cumplió. Recuerdo que vi el partido en el suelo del comedor de mi casa con una ilusión inusitada que nunca antes había vivido por nada. Sin embargo el gol de Dino Baggio me cayó como un jarro de agua fría, "hasta aquí llegamos" pensé yo. No obstante Caminero me devolvió la ilusión con un gol desde lejos que creo que golpeó en un contrario y ponía de nuevo las tablas en el marcador. Poco después Salinas erró un mano a mano con Pagliuca que nos hubiera dado el triunfo, sin embargo el destino nos dio la espalda y una rápida contra fue culminada por Roberto Baggio sin que Zubi ni Abelardo pudieran hacer nada. Ya os podeis imaginar como pasé el resto del día, casi tan jodido como Luis Enrique al que Tasotti le partió la nariz sin que Sandor Puhl viera nada y para colmo la FIFA terminó premiando al colegiado húngaro con arbitrar la final. Jamás  entenderé  tal decisión.

Con España eliminada y Argentina también, a manos de Rumania solo me quedaba disfrutar de lo que quedaba de mundial, ninguna de las cuatro selecciones que quedaban me creaban especial entusiasmo aunque me gustaría ver una final entre Suecia y Bulgaria ya que ni Italia que había eliminado a España ni Brasil que era la gran favorita eran santo de mi devoción. Mi gozo en un pozo, las dos ganaron. El partido de Italia no lo vi pero si  el de Brasil a pesar de que era de madrugada. Recuerdo el gol de Romario metiendo la punterita del pie a la salida de un corner casi al final del partido y a renglón seguido apagar la tele y acostarme cabreado. Una final entre Brasil e Italia. ¿no podrían perder las dos?

R. Baggio fallando el penalty decisivo en la final
 Como cúlmen de este mundial deciros que no vi la final y no fue por los contendientes sino que uno con diez años no está para quedarse solo en casa y sus padres en la playa, así que solo vi un breve resumen a la llegada el domingo por la tarde, no me alegré de que ganara Brasil pero sí de que R. Baggio fallara el penalty decisivo. Ya se sabe lo grande que puede ser el rencor de un niño, bueno y de uno no tan niño aunque ahora estoy convencido de que no me hubiese alegrado tanto.

Archiconocida celebración de Bebeto, Romario y Maziho
Acabado este mundial, a pesar de que los resultados que yo anhelaba no se habían dado especialmente, mi cabeza archivó para siempre momentos que jamás se me olvidaron y no sé muy bien por qué. Nunca olvidaré a Stoichkov rompiedo la portería de un zurdazo, los cinco goles de Salenko,  a Bebeto , Romario y Mazinho celebrando un gol como si acunaran a un bebé, el codazo a Tab Ramos, un gol de Hagi a Argentina desde casi el centro del campo, el gol en propia meta de Escobar que le acabaría costando la vida, las enormes camisetas de la selección de Arabia Saudí o el nombre del seleccionador de Grecia que por alguna extraña razón memoricé y jamás volví a olvidar. En fín recuerdos imborrables que hacen que este mundial haya sido para mí el mejor que se haya jugado nunca.