miércoles, 26 de enero de 2011

Recuerdos de niñez: Usa 94 (1ªparte)

Si hubo un acontecimiento futbolístico que me ha marcado, que me ha enganchado y que recuerdo con cierta nostalgia ese es el mundial de Estados Unidos 94, quizás fuera porque es el primer mundial que recuerdo nítidamente o porque fue la primera gran competición que me mantuvo enganchado a la televisión, me marcó tanto que aún podría enumerar de memoria las 24 selecciones que participaron. En esta entrada no  haré ningún análisis de nada, simplemente evocaré los momentos que más recuerdo de ese mundial, como los viví etc.

Si empezamos  por orden cronológico lo primero que se me viene a la cabeza es el partido inaugural del torneo que enfrentaba a Alemania y Bolivia, podría tirar de Internet y poneros el resultado pero la verdad es que no lo recuerdo, simplemente sé que ganaron los teutones, para mí la gran guerra se disputaría en la madrugada española donde nuestra selección se enfrentaba en Dallas a Corea del Sur, si quereis mi crónica de ese partido ahí la llevais: ¡No lo vi! el sueño me metió un gol por la escuadra y no tuve más remedio que rendirme ante el, de todas maneras para los más curiosos decir que el partido finalizó con empate a 2. "Regular empezamos" pensé yo.

Selección española USA 94
Me imagino que los días desde el partido inicial con Corea hasta el segundo con Alemania se me harían interminables pero ese momento llegó y a una hora prudencial para un chavalito de 10 años como era yo, madre mía como vibré con el gol de churro de Goikoetxea, visto desde mi viejo Telefunken que para mí era como si fuese en HD jeje, lástima que Klinsmann nos pusiera en nuestro sitio y empatara el partido, pfff dos partidos y dos empates; nos la jugábamos con la Bolivia de Azkargorta, otra larga espera hasta ese día aunque con mi ración diaria de partidos de otras selecciones la espera sería más liviana.

Maradona celebrando su tanto ante Grecia
Y por fin llegó el partido que decidiría la suerte de nuestro combinado. Me lo pasé en grande viendo ese partido en la azotea de mi primo delante de un pequeño televisor y cantando como nadie los tres chicharritos de España, ahora sí, España ganaba a Boliva por tres goles a uno y para octavos a comernos a los suizos. Entre medias no se me olvidarán momentos de la fase de grupos como un Suiza Estados Unidos que acabó con empate a uno con un  golazo de Eric Wynalda de falta y que no pude terminar de ver porque era el baile de fin de curso. También recuerdo el Argentina - Grecia con golazo incluido de Maradona o un Nigeria - Argentina donde canté como nadie el gol de Caniggia y es que la albiceleste era mi segundo equipo.

Acabada la fase de grupos, también acaba esta primera parte de mis recuerdos sobre el que para mi siempre será el mejor mundial de siempre, perdonen si hay algún dato erróneo pero me he propuesto escribir esta entrada sin utilizar ninguna fuente ya sea wikipedia, youtube etc, y no creais que ahora no me entran ganas de buscar imágenes de aquella cita, pero pienso que podría distorsionar mi realidad de aquel momento. En breve el mundial desde octavos hasta  la final.

lunes, 24 de enero de 2011

Justicia a precio de costo

Cuando el Deportivo de La Coruña ascendió a Primera división en el año 1991, muy pocos aficionados pensarían que este humilde equipo del norte de España derivaría en el conocido Superdepor que pugnó ante todo un dream team como era el FC Barcelona por el título de liga de la temporada 93/94. Sin embargo, todo lo benévolo que había sido el destino desde que el equipo coruñés ascendiera a la máxima categoría del fútbol español, se tornó en amargura cuando un equipo humilde que jamás había ganado nada llegó a la última jornada liguera dependiendo de si mismo para ganar un título que habría sido histórico.

Corría el minuto 89 del último partido de liga entre el Depor y el Valencia, el marcador estaba con empate a cero y el colegiado decretó penalty a favor de los gallegos por derribo  a Nando. El encargado del lanzamiento era Donato pero al haber sido sustituido, sería Djukic quien lo tirara. Todo o nada, once metros separaban al deportivismo de celebrar su primer campeonato liguero, sin embargo como ya todos sabeis, el disparo fue atajado por el meta González, quien permitidme la expresión, celebró como un cabrón su parada demostrando así que iban primados hasta las cejas, puesto que el Valencia no se jugaba absolutamente nada. El Depor era subcampeón de la manera más cruel que se podía imaginar.

No obstante, el tiempo pasó y afortunadamente el fútbol hizo justicia y pagó al Deportivo con su primera liga seis años despues. La temporada 99/00 encumbraría al equipo gallego como campeón de España por primera vez y curiosamente sería el ganador con menor número de puntos desde que las victorias se premiasen con tres. El Depor ganó la liga sumando únicamente 69 puntos, para que os hagais una idea, solo 17 más de los que ha cosechado el Barcelona en la primera vuelta de la presente temporada.


Donato celebrando su tanto ante el Espanyol

Así pues el 20 de  Mayo de 2000, el Deportivo se reencontraba con la misma situación que  vivieron 6 años antes,esto es, una victoria en casa, esta vez frente al RCD Espanyol les daría la posibilidad de estrenar su casillero de títulos ligueros. Obviamente la sombra de lo que ocurrió 6 años atrás planeaba en Riazor aunque esta vez todo sería distinto. El Depor se impuso con goles de Donato y Makaay y logró saldar esa cuenta pendiente que tenía con el fútbol. La herida que llevaba abierta seis años en los alrededores de Riazor se cerró previo pago de tan solo 69 puntos, pareciendo que el propio fútbol quisiera abaratar un título que ya debería llevar descansando desde mediados de los noventa en las vitrinas del club albiazul.

martes, 18 de enero de 2011

Pequeñas en población, Grandes en fútbol

Desde que en la temporada 92/93 la Copa de Europa pasase a denominarse Champions League, cualquier ciudad de el viejo continente ansiaría escuchar ese himno tan famoso en algunos de sus estadios. Por muy increible que parezca, hay vida "champions" más allá de las grandes urbes como puedan ser Madrid, Barcelona, Londres, Milán o Munich. A continuación os expondré algunas pequeñas ciudades cuyos equipos han conseguido que por al menos una temporada, toda Europa hable de ellas y logre situarlas en el mapa:

MOLDE: (24.300 hab.) La localidad que da cobijo al Molde FK consiguió clasificar a su equipo para la Champions en la temporada 99/00 no consiguiendo pasar de la primera fase al quedar cuartos en un grupo que lideró el Real Madrid seguido del Oporto.



MÓNACO: (30.000hab) El archiconocido principado es la sede del AS Mónaco. A pesar de que Mónaco cuenta con una población bastante limitada, su equipo ha cosechado numerosos éxitos en el país galo y concretamente en la Champions logró acceder a la final en la temporada 03/04, cayendo frente al Oporto de Jose Mourinho.

LIER: (33.000 hab.) En esta pequeña ciudad belga juega los partidos como local el Lierse SK. Este modesto logró probar las mieles de la Champions en la temporada 97/98 merced al título liguero cosechado la temporada anterior. Al igual que el Molde, no logró pasar la fase de grupos y finalizó también en cuarto lugar de su grupo por detras de AS Mónaco, Bayern Leverkusen y Sporting de Lisboa.


HERENVEEN: (42.700 hab.) El mismo camino que la mayoría de los protagonistas de nuestro artículo siguió el SC Herenveen que disfrutó de una experiencia champions tan bonita como efímera y es que nuestro club holandes cerró el grupo C de la Liga de Campeones en la temporada 00/01, siendo el Valencia CF el líder del mismo, y finalista ese año cayendo en Milán frente al Bayern de Múnich.

VILLARREAL: (51.300  hab.). Como no podía ser de otra manera, el submarino amarillo no podia faltar en tan selecta lista, y es que la ciudad más pequeña de todas cuantas tienen equipos en la primera división española, vio como su Villarreal CF logró alcanzar las semifinales de la Champions en la temporada 05/06, quedándose apeado de la competición tras empatar a cero con el Arsenal en el partido de vuelta, con penalty fallado incluido, y tras cosechar un 1 a 0 en contra en el partido de ida. ¡Quien no recuerda el penalti de Riquelme, que podría haber forzado la prórroga!.

En definitiva, queda claro que con ilusión se puede llegar a la cima de lo que nos propongamos independientemente de si nos llamamos David o Goliath, quien sabe si algún día en algún pueblecillo de nuestra comarca escuchamos el himno de la champions mientras un grupo  de niños ondean en el centro del campo, una banderola con el logotipo de la competición. Cosas más raras se han visto.

miércoles, 12 de enero de 2011

Leo Messi: el sucesor de...¿Cruyff?

Lionel Andrés Messi, 24 de Junio de 1987, Rosario, Santa Fe, Argentina. Estos son los datos del que muchos consideran al sucesor de Maradona, yo particularmente pienso que lo superará pero bueno eso es otra historia. Su talento para el fútbol es impresionante, su velocidad con el balón en los pies es endiablada y la factura de algunos de sus goles son tan similares a los que hizo el pelusa que medio mundo ya se ha aventurado a señalarle como el sucesor del jugador argentino más grande de la historia. Sin embargo con 23 años Messi tiene una larga carrera por delante y el tiempo dirá si es el sucesor o no del Pelusa.

Lo que si ha conseguido Messi es suceder a uno de los 4 grandes de la historia del balompié mundial, Johan Cruyff y este hecho si que es tangible y está, a dia de hoy totalmente consumado, a continuación les explicaré por qué.

El pasado 10 de Enero, tuvo lugar la gala de la FIFA en la que se otorgaría el Balón de Oro, que por primera vez se había unificado con el FIFA World Player, y que como ya todos sabréis consiguió el astro argentino por delante de Xavi e Iniesta, dejándonos a los españoles, dicho sea de paso, con una especie de sensación de vacío. Este hecho propició que Leo Messi consiguiera ganar tan preciado galardón en año de mundial si que su selección se alzara con la Copa del Mundo.Es tal acontecimiento el que me lleva a proclamar a La Pulga como sucesor de Cruyff.

Yes que desde que la revista France Football comenzase a otorgar este galardón, el premiado en año de mundial siempre había sido un jugador integrante de la selección ganadora, cabe reseñar que hasta el año 1995, el premio solo estaba cerrado para los jugadores europeos, abriéndose en dicho año a todos los jugadores del mundo que jugasen en Europa. Asi pues en los años 58, 62,70,78,86 y 94 ningún sudamericano pudo optar al premio de la revista francesa pese a ser campeones del mundo. No obstante esta máxima si se cumplió en los restantes años mundialistas salvo en 1974 donde resultando campeona la selección de Alemania Federal, el galardón fue a parar a manos de Johann Cruyff, ya en las filas del Barça.

Justo o injusto, y por mucho que nos pese, hay que reconocer que tanto Messi como Cruyff son dos de los mejores jugadores de todos los tiempos, por lo que tan aberrante no es la decisión. Lo que si nos duele es que lo veíamos tan cerca y teníamos tantas ganas de acompañar a Luis Suarez que la decepción fue aún mayor. Eso sí siempre me quedará la duda de que hubiera pasado si por ejemplo Holanda hubiese ganado el mundial. Os aseguro que un tipo calvito que juega en cierto equipo grande del norte de Italia estaría a estas alturas, abrillantando su flamante balón dorado.

lunes, 10 de enero de 2011

La Copa de Oro de Campeones Mundiales

Cuando este verano nuestra seleción se proclamó campeona del mundo, todo el país se lanzó a la calle a celebrar el título más ansiado por cualquier país. Ver la estrella coronando el escudo de España era algo que muchos jamás habríamos soñado y pensamos que por fin nos habíamos hecho con el título más grande que una selección puede tener, pero... ¿seguro que no hay ningún torneo por encima del Mundial?

Evidentemente en cuanto a repercusión mediática no hay nada parecido al Mundial en lo que a fútbol se refiere, sin embargo si que existe un torneo jugado una sola vez que quizás sea  más dificil de conseguir que el propio mundial debido a su caracter cincuentenario, ese torneo es la Copa de Oro de Campeones Mundiales, conocida mas popularmente como Mundialito.


Charrúa, mascota oficial del torneo

Esta Competición tan peculiar, fue una idea de la FIFA que contó con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Fútbol y que pretendía conmemorar el 50 aniversario del primer mundial celebrado en el país charrúa. Para ello se invitaron a los seis campeones mundiales habidos hasta la fecha, esto es: Uruguay, Argentina, Brasil, Alemania Federal, Italia e Inglaterra, sin embargo los británicos declinaron la invitación y su puesto fue ocupado por Holanda, finalista en las dos últimas citas mundialistas de Alemania y Argentina.

Así pues el torneo echó a andar un 30 de Diciembre de 1980 en el estadio centenario de Montevideo con un Uruguay vs Holanda que se saldó con un 2 a 0 para los anfitriones que terminarían liderando su grupo por delante de Italia y los propios holandeses.

En el otro grupo, Brasil coparía la primera plaza por delante de Argentina, que ya contaba en sus filas con un jovencísimo Maradona y de la RF de Alemania, dejando así un duelo sudamericano que ya tenía tintes de clásico: Uruguay - Brasil.


Capitán uruguayo levantando la Copa de Oro

Dicho todo esto, la final se disputó en un abarrotado estadio Centenario un 10 de Enero de 1981 y con un ambiente que nada tenía que envidiar al que se podría vivir en una cita mundialista. El partido se rompió en la segunda parte gracias a un gol de Jorge Barrios que adelantaba a los locales en el marcador. Un penalti transformado por Sócrates traería las tablas al marcador, hasta que el uruguayo Waldemar Victorino volvió a adelantar a los charrúas tras rematar una falta lateral. Uruguay se había convertido de manera oficiosa en campeón de campeones.


Terminada la primera edición... ¿que sucederá con esta cita? La verdad que existen muchas incógnitas acerca de si se volverá a jugar tan insigne competición ( insigne al menos en cuanto el nivel de los participantes) Lo que si está claro es que si se mantiene el carácter cincuentenario de la misma, en 2030 tendría lugar la segunda edición del mundialito (En 2030 habrá mundial hecho este que me hace dudar que se celebre en dicho año) y con un mínimo de 8 selecciones, entre las que se encuentra España, amén de que alguna selección logre su primer mundial de aquí a dicho año. Lo que si me queda claro es que si para esas fechas,  el nivel de nuestra selección supera a la actual, no es necesario que se dispute nada, seríamos de largo el nuevo campeón de campeones.

viernes, 7 de enero de 2011

El estadio que construyó a un equipo

En el orden normal de las cosas, si una persona quiere fundar un equipo de fútbol, lo primero que hay que hacer es reunir a los jugadores y a todo el material humano necesario para que el club eche a andar. Una vez hecho esto y con al menos once jugadores para alinear ya habrá tiempo de preocuparse en buscar un estadio donde jugar. Pues bien este órden en principio tan lógico no fue el cauce normal que se siguió para la fundación del Chelsea.

Corría el año 1905 y los hermanos Gus y Joseph Mears adquirieron el Stamford Bridge ubicado en el barrio de Fulham. El sueño de Gus era que el equipo más emblemático del oeste  de Londres, el Fulham, jugase ahí los partidos de local, sin embargo los dueños del equipo albinegro se negaron en rotundo a abandonar Craven Cottage y el sueño del bueno de Mears se desmoronó por completo. Totalmente desilusionado y a punto de desprenderse de los terrenos, fue su amigo Fred Parker el que lo convenció para que fundara su propio club. Así nació el Chelsea, nombre tomado del vecino distrito de Kensington y Chelsea, ya que como comenté anteriormente, Stamford Bridge se encuentra ubicado en Fulham, de hecho la parada de metro en la que hay que apearse para llegar a tan insigne templo futbolístico es Fulham Broadway, a muy poca distancia de Craven Cottage.

 

Stamford Bridge en 1905


En la actualidad, Stamford Bridge es un estadio funcional, con capacidad para unos 42.000 espectadores, es un recinto coqueto y remozado pero que innegablemente se le ha quedado pequeño a uno de los más grandes equipos de Europa. La llegada del ruso Abramovich al club propició que llegaran jugadores de primera línea y los títulos comenzaron a llegar de manera más habitual de lo que lo  habían hecho antes.


Hace unos meses, saltó la noticia de que los propietarios del club estudiaban la posibilidad de mudarse a otro estadio con más capacidad ubicado en otra zona de Londres. Si quereis mi opinión, yo no estoy en contra del progreso, está claro que por mucha historia que tenga un estadio llegará el momento en que se tenga que construir uno más moderno y de más capacidad, pero no en el caso del Chelsea, espero que hagan ampliaciones, remodelaciones o lo que sea pero siempre en Stamford Bridge, porque si soy sincero sería como si un hijo matase a su madre y lógicamente eso no puede suceder.



miércoles, 5 de enero de 2011

Maldita geografía

Si hay una competición futbolística por encima de ninguna, esa  es la Copa Mundial de selecciones de la FIFA, lo que viene siendo el Mundial vaya. Es por ello que se presupone que en la competición más importante de todas, los mejores jugadores del momento no faltarán a tan sonada cita, sin embargo a lo largo de la historia hemos dado con varios jugadores considerados megaestrellas que tuvieron la mala suerte de nacer en paises con muy poco potencial en lo que a fútbol se refiere, lo que impidió que jamás en su carreran disputaran una fase final mundialista. A continuación destacaré a alguno de ellos.

GEORGE BEST: (Irlanda del Norte) Este excepcional jugador brilló fundamentalmente en sus años como jugador del Manchester United, genial en el terreno de juego, una vida desordenada llena de excesos impidió que su talentosa carrera se alargara en el tiempo. Nunca consiguió clasificar a su selección para la fase final de un mundial, lo que propició que él mismo abogara por una selección irlandesa unificada para así gozar de más posibilidades de clasificación. En 1982, Irlanda del Norte logró su primera participación mundialista al clasificarse para la cita de España, sin embargo un Best con sus cualidades físicas ya mermadas en parte a su vida alocada y a sus 36 años de edad, hizo que se quedara fuera de la convocatoria final.

GEORGE WEAH: (Liberia) Este genial delantero, comenzó a ser conocido a los ojos del mundo cuando desarrollaba su fútbol en Francia, principalmente en el PSG. Sus grandes actuaciones con el equipo parisino, propiciaron que fuese traspasado al AC Milan donde estalló como futbolista siendo el único africano hasta el momento en ganar el balón de oro europeo. Esta brillante carrera no fue suficiente para conseguir llevar a Liberia a participar en su primer mundial, aunque en la fase de clasificación para el mundial de Japón y Corea a punto estuvieron de lograrlo quedándose a tan solo un punto de Nigeria y dejando a uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos sin el sueño de representar a su país en una fase final de un mundial

RYAN GIGGS: (Gales) Sin duda alguna, el galés es uno de los mejores interiores zurdos de la decada de los 90 y 00. Este genial futbolista lo ha ganado todo con el Manchester United, sin embargo nunca consiguió jugar una fase mundialista representando a su pais, Gales. Y es que este pequeño estado encuadrado dentro del Reino Unido nunca ha conseguido hacer nada relevante a nivel internacional ya que en lo que a mundiales se refiere, tan solo consiguió jugar el de Suecia en el 58 aunque claro está, el bueno de Giggs ni tan siquiera había nacido aún. 

Obviamente la lista es más larga, no podemos olvidar jugadores como Abedí Pelé, el gran Don Alfredo Di Stefano, o por muy increible que parezca, el temperamental Eric Cantoná, aunque este tipo de jugadores nunca acudieron a una cita mundialista por otro tipo de problemas y no por el bajo nivel de sus respectivas selecciones.

En la actualidad existen futbolistas de primer nivel que mucho me temo, correrán la misma suerte que nuestros protagonistas debido al poco nivel competitivo de sus selecciones. Jugadores como el galés Gareth Bale, el bosnio Edin Dzeko o el malí Frédéric Kanouté verán por la tele el Mundial, y es que como bien dice el dicho: "ni son todos los que están ni están todos los que son".

lunes, 3 de enero de 2011

Los ancestros del Dream Team (3ª parte)

Decia Sandro Mazzola, delantero de la Italia del 70 que no sabria decir cual sería el resultado de la final ante Brasil si su equipo no hubiese jugado una agónica y emocionante prórroga ante Alemania en las semifinales. Sinceramente creo que ni aunque hubiese sido Brasil la que hubiese jugado treinta minutos más , el resultado hubiera cambiado, ya que la superioridad brasileña era aplastante.

Comenta el propio Mazzola que el miedo que le tenían a los brasileños era increible y existen imágenes en las que tal hecho se corrobora cuando suena el himno italiano y los once azzurri están completamente petrificados, cosa por otro lado lógica ya que era la primera final en muchos años para los italianos.

El partido comenzó con un cierto dominio de Italia, sin embargo ocurrió lo que todo el mundo esperaba, Pelé logra conectar un cabezazo memorable a centro de Rivelino. Brasil se ponía por delante y  muy pocos dudaban ya de quien sería el campeón.



Sin embargo, la relajación se apoderó de Brasil y fruto de ello , vino el empate italiano obra de Boninsegna, merced a un error de Clodolado en el centro del campo, 1 a 1 y la gran final que comenzaba de nuevo. Sería ahora cuando Brasil tendría que destapar el tarro de las esencias para poder doblegar a una correosa Italia.

El juego de Italia se basaba en marcar al hombre a los cuatro delanteros de Brasil y salir en rápidas contras tratando de sorprender a los sudamericanos, sin embargo, no creyeron oportuno marcar al quinto número 10  de Brasil , Gerson, y ese error les costaría muy caro. A mediados de la segunda mitad Gerson agarró un balón suelto en el borde del área y soltó un latigazo que se coló por la escuadra italiana sin que Albertosi pudiera hacer nada.

Con 2 a 1 y las fuerzas de los italianos al límite tras la extenuante prórroga del partido anterior, Jairzinho logró meter el tercer gol brasileño empujando a la red un pase de Pelé, entrando en la historia como el primer y hasta ahora único jugador en lograr hacer un al menos un gol en todos los partidos de su selección en el  mundial desde el primer partido hasta la final.

Por último el cuarto y definitivo gol resumiría lo que era esta selección. Un total de ocho jugadores tocaron la pelota durante treinta segundos sin que ningún italiano oliera la pelota hasta que el esferico acabó en la banda derecha donde Carlos Alberto, capitán de este auténtico equipazo, logro conectar un derechazo que entró junto a la cepa del palo de la porteria italiana. Un genial broche de oro a un equipo que había logrado jugar a fútbol como nunca antes lo había hecho nadie hasta entonces.

Pocos minutos despues, el colegiado decretó el final del encuentro y Brasil ya era tricampeona del mundo.Este equipo memorable había logrado ganar de manera espectacular su tercer entorchado mundialista, consiguiendo de esta manera la copa Jules Rimet en propiedad. Era el cénit de un equipo que poco tiempo después perdería a su buque insignia, Pelé , que se retiraría de la selección, además la irrupción de la Alemania de Beckenbauer y la Naranja mecánica de Cruyff, impediría que Brasil consiguiera añadir la cuarta estrella a su elástica en el mundial de Alemania de 1974. Dicho acontecimiento no tendría lugar hasta 1994 donde una Brasil lideradas por un tal Romario y un tal Bebeto logró ganar el mundial de Estados Unidos, aunque eso es otro historia que algún día contaremos.